Redacción
Culiacán, Sinaloa.- El presupuesto federal se presenta en un escenario muy complicado, donde se ve menos recaudación, lo que impacta las participaciones federales, lo que es clave para los estados, ya que es lo que les da liquidez, afirmó el gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel.
En entrevista en Viva La Noticia, conducido y dirigido por el periodista Enrique Gil Vargas, el mandatario estatal explicó que estos recursos de las participaciones federales, no vienen etiquetados.
“Y donde se destinan, donde se aplican, básicamente a la nómina y al gasto operativo, es para eso, por esa razón, si se ve menos participación federal, si nos preocupa, si nos inquieta, porque, de dónde vamos a sacar o que le vamos a quitar, el recurso, dinero para reorientarlo a lo que nos daban por participaciones federales, es por eso que el panorama se ve complicado y muchos para los estados”.
También destacó que de darse el crecimiento económico que pronostica el gobierno federal, sería extraordinario, sin embargo no es tan sencillo ya que requiere muchísima inversión privada, la cual no se está dando en los niveles en los niveles deseables.
“Vienen proyectos importantes para Sinaloa, que bueno que venga lana para la presa Santa María, es fundamental para el sur del estado, que bueno que vengan recursos para la carretera Badiraguato-Parral, para el dren Juárez en Los Mochis, para la San Ignacio Tayoltita y también algo de lana para la presa Picachos”.
Son proyectos importantes de infraestructura, que van a ayudar mucho al estado en un mediano plazo, ya que las obras que vienen contempladas no son para terminarse el próximo año.
“Pero si se ve un panorama difícil, habrá que ver todavía la evolución, hay que recordar que fue presentado el presupuesto, pero todavía tiene que discutirse, aprobarse, le queda mucho trecho de aquí al 15 de noviembre”.
Mientras tanto dijo, los gobernadores buscarán reunirse con la Secretaría de Hacienda, con diferentes actores, para ver cómo se va a compensar esa caída para los estados.
Sin embargo Sinaloa no va a parar, ya que tiene muchas obras en proceso, además de que el estado tiene mucha dinámica, está la agricultura está la pesca, el turismo, el sector comercio, por lo que Sinaloa tiene un movimiento económico muy fuerte.