Por: Francisco Ramírez
Mazatlán, Sinaloa.- Aun cuando no hay una escalera lo suficientemente alta, nuestros cuerpos de bomberos están preparados para enfrentar alguna emergencia en los nuevos edificios de condominios, aseguró el coordinador de Protección Civil Municipal, Eloy Ruiz Gastélum.
Especificó que la construcción de estas torres de condominios, la ley es muy clara donde todo lo que tenga que ver con protección de riesgos, va a estar a cargo de Protección Civil.
Explicó que dependiendo de la magnitud del proyecto, interviene también el Estado y si es necesario se echa mano de terceros especialistas para que ellos tengan un dictamen y con base a ello tomar decisiones de si se refuerzan las medidas de seguridad o si las medidas de seguridad dentro del proyecto son las necesarias.
“Los nuevos proyectos (torres de condominios) se están basando y autorizando con las medidas de seguridad suficientes y necesarias para que garanticen lo que es la operatividad y funcionalidad y sobre todo el resguardo de los que van a estar en ese inmueble en específico”.
Ruiz Gastélum consideró que la preocupación del comandante del cuerpo de bomberos de que se requieren reforzar las medidas de seguridad en estas edificaciones altas, obedece a que tal vez se requiera contar con la mayor cantidad de equipos distribuidos estratégicamente en toda la ciudad.
Dijo que en la zona norte no se cuenta con una estación de bomberos próxima al lugar, donde los tiempos de respuestas de esa naturaleza en la zona hotelera vana sobrepasar los 5 minutos que son los ideales.
Consideró que ese es el tema fundamental, el contar con la mayor cantidad de estaciones de bomberos donde sí se requiera, tanto en la zona hotelera como en la zona urbana, y sobre todo que es una estación que si es necesaria, porque el crecimiento de la ciudad se ha dado exponencialmente los últimos 5 años y los cuerpos de emergencia siguen estancados en donde mismo.