José Manuel Prieto
Culiacán, Sinaloa.- El asunto de los jornaleros agrícolas, es un tema muy delicado de derechos humanos y hay una preocupación en el Senado, donde hay dos quejas, una de ellas contra el Campo 35 donde inició este asunto, dijo la Senadora de la República, Imelda Castro Castro.
En entrevista con el periodista Enrique Gil Vargas, conductor y director general del noticiero de radio y de redes sociales Viva La Noticia, la legisladora indicó que la frontera entre la trata de personas y los derechos humanos, está muy débil.
“Obviamente eso lleva como consecuencia a otros muchos asuntos, que tienen que ver como el derecho a la alimentación, como el derecho a la salud, que son derechos básicos, elementales, que están fuera del marco general, porque los agricultores, que ya tienen muchos años en esto, ellos tienen incluso viviendas más dignas, incluso guarderías, pensión, etcétera”.
Recordó que cuando era diputada en el año 2001, hacían recorridos por los campos agrícolas para detectar irregularidades, como el tema de los llamados ‘enganchadores’, el cual tiene que verse y tratarse.
“El gobernador ya lo está tratando y ha mandado a todo su gabinete a que investigue este asunto, creo que sí hay que hacer algunos ajustes, a mí me parece, con todo respeto, que la secretaría de la SEBIDES tiene que ser más clara en estos contratos, más organizada, la Dirección del Trabajo, la Secretaría General de Gobierno, porque ese tema se tiene que revisar y tiene que terminarse”.
Desafortunadamente dijo, cuando se tomó el tema en el Senado, ya se tenían graves problemas de anemia, de enfermedad en los niños, de un foco de infección.
“Lo que está pasando es consecuencia de ese problema, porque incluso hasta culpan a las personas, porque a veces nosotros, porque no sabes a donde estaban, no había manera de encontrarlos, no estaban registrados, hay que seguir poniendo el foco ahí, para que se pueda resolver”.
Por eso estarán atentos al tema, están platicando con varias dependencias, incluso con el gobernador y también en el Senado estarán al pendiente de este asunto, afirmó Imelda Castro.