Bernardo Hurtado
Culiacán, Sinaloa.- En lo que va del año hasta septiembre, se han tenido 51 personas atendidas en los refugios de mujeres, en atención a la violencia familiar, informó Rosa María Gámez Mendivil, Secretaria General Ejecutiva del CEPAVIF para Viva La Noticia.
Incluyéndose en estas personas no solo mujeres sino a sus familias también, comentó que se les ha brindado más de 8 mil servicios, sobre todo en cuestión de salud.
Después de que se realizan las denuncias, de acuerdo al protocolo, informó que se evalúa el nivel de riesgo en el cual se encuentran las víctimas, movilizando en casos de alto riesgo incluso de perder la vida.
“Nos vamos en conjunto con la policía que esté a cargo en ese momento del caso, nos coordinamos con la policía, acude un equipo multidisciplinario de CEPAVIF, entonces así una psicóloga, una abogada o una trabajadora social, y vamos a auxiliar a esa víctima ¿No? Muchas de ellas sino tienen una red segura de apoyo, es decir, tienen una red pero no es segura, entonces son las mujeres que se refugian”.
Parte de los servicios que ofrecen, recordó, es el poder prevenir feminicidios a través de los refugios de mujeres, teniendo como CEPAVIF el “Sor Juana Inés de la Cruz”, llevando a las mujeres que padecen una situación de extrema violencia, y en los casos de violencia psico emocional, que se le da seguimiento puntual invitando a los servicios psicológicos y de asesoría jurídica para romper el ciclo de violencia.
“Sino acude la víctima le llamamos, y le volvemos a llamar las veces que sean necesarias para saber cómo está, por qué no fue; si nos dice: ¿Sabes qué? Es que resolví de otra manera, o ya me voy de la ciudad, o ya interpuse una denuncia, o yendo a otra institución, entonces ya tomamos nota y soltamos el caso hasta que sabemos que la víctima está segura, entonces diario se realizan visitas domiciliarias de ese tipo de casos”.
Llamando a las víctimas a acudir a CEPAVIF y que sepan que no se les va a juzgar, destacó que es importante que no permitan que la violencia aumente ya que después se incrementa pudiendo llegar a la extrema siendo asesinatos.
Los refugios, concluyó continúan activos no pudiendo parar, estando las líneas telefónicas también activas, y considerando la situación actual, que se tiene que resguardar a las víctimas, teniendo como objetivo tras la gestión que a su egreso tengan un proyecto de vida, salud mental y física en plenitud.
Hasta el corte de septiembre, concluyó, se tienen 7 mil 386 casos por línea, y atenciones directas en términos de servicio a 1 mil 743 personas, siendo 8 mil 236 servicios. Con ello, que actualmente tienen 3 mujeres con sus familias, siendo en promedio general con 3 hijos, habiendo espacio suficiente y digno.