Culiacán, Sinaloa.- Debido a la buena administración de los recursos que se han tenido en Sinaloa del Fondo de Infraestructura Social para las Entidades (FISE), este año los recursos en este rubro son mayores, afirmó Álvaro Ruelas Echave, titular de la Secretaría de Desarrollo Social de Sinaloa.
En entrevista con el periodista Felipe Guerrero Bojórquez, conductor y director general del noticiero radiofónico Viva La Noticia, el funcionario estatal indicó que el año pasado los recursos del FISE fueron de más de 120 millones de peso, y en el 2019 se rebasan los 600 millones de pesos.
“Entre lo que vienen siendo los municipios y el gobierno local, en tres ejes fundamentales, que son agua drenaje y electrificación, lo que nos va a permitir tener avances muy importantes”.
Ruelas Echave explicó que el gobierno federal premia a los estados que tienen una buena adminstración de los recursos del FISE, por lo que este año gracias a la buena administración que se tuvo en Sinaloa, se incrementó en más del 15 por ciento.
“Este recurso es un recurso seguro, que forma parte de los convenios que se tienen de coordinación fiscal con la federación, este recursos ha estado llegando sin ningún problema, gracias a la buena administración que se ha tenido de estos recursos en Sinaloa”.
Destacó que en este sentido en el municipio de Salvador Alvarado, con toda la inversión que se ha realizado, este año levantarán “bandera blanca” en matería de agua potable.
“Es decir, todas las poblaciones de ese municipio, van a poder contar ya con agua potable, mientras que en otros lugares como Choix, con la inversión de estre año, 13 comunidades que desde hace 40 años sufren con la sequía, tendrán agua”.
Así también en el poblado de Pueblo Nuevo, en el municipio de Escuinapa, por primera vez va a tener drenaje.
“Esa es la clase de obras que estamos nosotros dirigiendo en los municipios, para que entre los recursos dr ambos podamos tener un buen avance en estos temas, que además son fundamentales en la medición de la pobreza”.
Explicó que para la aaplicación de estos rcursos se trabaja de dos formas, se rescatan todos los proyectos que son básicos, luego se establece una coordinación con los municipios, sobre las peticiones y los proyectos que tienen y se valora el costo-beneficio.
“Es decir nos fuimos por las obras que respecto a la inversión que se tuviera, lograra un mayo número de beneficiario, por ejemplo tal vez una comunidad que para electrificarla necesitaríamos 3 millones de pesos y beneficiar a 10 familias, pero si con esos 3 millones pudiéramos nosotros electrificar dos comunidades y beneficiar a 200 familias, entonces a eso se le da prioridad”.
De lo que se trata dijo, es favorecer a la población, pero también se analiza el costo-beneficio, el número de beneficiarios directos.
Con la aplicación de estos recursos, dijo, se beneficiará de manera directa a más de 100 mil personas en el estado.

Deja un Comentario