Irene González
Culiacán, Sinaloa.- El Congreso del Estado llevará a cabo este jueves 7 de marzo la Consulta libre e informada a la comunidad universitaria de la Universidad Autónoma de Occidente para recabar propuestas y opiniones sobre la reforma a la Ley Orgánica de esta institución.
El diputado Adolfo Beltrán Corrales, presidente de la Comisión de Educación, informó que la consulta se realizará de manera simultánea en las unidades regionales de la UAdeO ubicadas en El Fuerte, Ahome, Guasave, Salvador Alvarado, Culiacán y Mazatlán.
En Guasave participará la extensión Sinaloa de Leyva, y en Mazatlán, las extensiones de El Rosario y Escuinapa de 07:00 a 09:00 y de 14:00 a 16:00 horas iniciará de salón a salón donde se aplicarán cuestionarios y de 09:00 a 13:00 y de 16:00 a 19:00 horas serán los foros en los auditorios de las mismas unidades académicas.
Destacó que la consulta en todo momento será sancionada por un Notario Público y las opiniones que se reciban se depositaran en urnas transparentes y se utilizará tinta indeleble para evitar que haya duplicidad.
Indicó que la Comisión de Educación y la Junta de Coordinación Política designó a las comisiones que estarán en las unidades de la universidad y serán encabezadas por el diputado Marco Antonio Zazueta en El Fuerte, en Ahome Ricardo Madrid; en Guasave Sergio Mario Arredondo; Salvador Alvarado Gloria Himelda Félix; Feliciano Castro en Mazatlán y a él le corresponderá en Culiacán.
Al día siguiente en las instalaciones del Poder Legislativo frente a Notario Público se abrirán las urnas para hacer el conteo de las opiniones.
Recordó que las bases de la Consulta fueron aprobadas por el Pleno del Congreso del Estado el pasado 29 de febrero, contempla recoger opiniones y propuestas a toda la Comunidad Universitaria, incluyendo a los Órganos de Gobierno competentes de la Universidad.
En la justificación de esta Consulta se explica que la misma se sustenta en la Ley General de Educación Superior y la Ley de Educación Superior del Estado de Sinaloa, así como en la Carta Magna.
Se precisa que la misma Consulta atiende a diversos criterios y parámetros desarrollados por la Suprema Corte de Justicia de la Nación en los asuntos que ha resuelto respecto de actos legislativos que requieren de una Consulta previa, libre e informada a los sujetos susceptibles de ser afectados.