José Manuel Prieto
Culiacán, Sinaloa.- La vacuna Pfizer contra el Covid-19 para menores de 12 a 17 años con comorbilidades, se aplicará en los hospitales del IMSS del estado, esto para evitar cualquier situación que se pueda presentar en los menores, informó la Doctora Tania Clarisa Medina López, delegada del IMSS en Sinaloa.}
En entrevista telefónica en el noticiero de radio y de redes sociales, Viva La Noticia, conducido y dirigido por el periodista Enrique Gil Vargas, la funcionaria del IMSS indicó que en Culiacán la dosis se aplicará en el Hospital Regional Número 1.
Mientras que en Guasave será aplicada en el Hospital 32, y en Guamúchil en el Hospital 30, así como en el Hospital de Ginecopediatría de Los Mochis y en el Hospital de Mazatlán.
“Los vamos a citar de manera ordenada, en coordinación con el programa Bienestar, este jueves y viernes vamos a iniciar la vacunación con menores de 12 a 17 años, que presenten comorbilidades como son diabetes, hipertensión, alguna enfermedad también crónico-degenerativa, obesidad, así como problemas que tengan ellos como congénito, síndrome de down, y a todas las embarazadas de 12 a 17 años que tengan más de 9 semanas de embarazo”.
Destacó que este jueves y viernes se citará a los adolescentes en este rango de edad, en el Teatro del IMSS, donde se les integrará el expediente y de manera ordenada se les pasará al Hospital Regional 01, al área donde se les aplicará la dosis.
“Es en el auditorio del hospital, vamos a tener una camilla, con todas las medidas para cuidarlos para cualquier reacción que puedan presentar después de su vacuna, esperemos que no haya ninguna, así como, así como no se ha presentado ninguna seria en el adulto mayor, ni en el resto de la población”.
“Los vamos a citar a las 9 de la mañana en el teatro jueves y viernes, a aquellos que tengan ya su expediente, y una nota médica donde el médico tratante está indicando que se le puede aplicar la vacuna, debido a las condiciones que tiene, debido a una enfermedad o alguna comorbilidad agregada, ahí es donde vamos a llenar lo que es el consentimiento informado, donde los padres aceptan que su hijo sea vacunado”.
Todo esto dijo se realizará en coordinación con el Hospital Pediátrico de Sinaloa y la Secretaría de Salud del Estado, así como con el ISSSTE, quienes se encargarán de hablar por teléfono a las personas, al teléfono que tiene registrado en su clínica para que acudan al llamado.
Los menores que serán vacunados dijo, son todos aquellos que tengan alguna comorbilidad, diabetes, hipertensión, obesidad, asma, problemas de neumonía, problemas de internamiento por alguna enfermedad crónica.
Hasta el momento detalló, son 16 mil menores de 12 a 17 años que se tienen registrados en todo el estado, donde la vacuna que se les aplicará llegará cada semana, y se le aplicarán dos dosis a los menores, una los días jueves y viernes y en un lapso de 21 días se aplicaría la segunda dosis.