Bernardo Hurtado
Culiacán, Sinaloa.- En Sesión Extraordinaria Permanente Virtual del Honorable Consejo Universitario, el Rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, informó cuestiones relacionadas a las preinscripciones por concluir y de la suspensión definitiva ante la Ley de Educación del Estado.
En cuestiones de pre inscripción, el Rector Madueña Molina informó se tiene como fecha fatal para el cierre del proceso el día 29 de marzo, haciendo llamado a los padres de familia y jóvenes que aún tengan su ficha pendiente, ya sea de pago o registro para el examen de admisión a concluir el proceso.
“¿Por qué? Nosotros tenemos que preparar en Secretaría Académica los exámenes que se van a aplicar en el mes de mayo, y como tenemos dos semanas vacacionales que se interponen, prácticamente se nos acorta el tiempo, por lo que vamos a cerrar el día de mañana con la prórroga definitiva para que aquel compañero que aún no haya completado el procedimiento se apure hacerlo para que no quede fuera en el examen de admisión que haremos en el mes de mayo”.
Declaró todo alumno de bachillerato que haya obtenido su ficha y realizado su registro en la correspondiente unidad académica ya tendrá su lugar asegurado ya que el examen de admisión es diagnóstico, esto a excepción de las carreras de arquitectura, medicina, enfermería y odontología debido a la alta demanda.
Con ello, informó ya se han registrado 22 mil 658 jóvenes para cursar la preparatoria (aun habiendo espacio en zonas rurales), 27 mil 113 jóvenes para nivel superior, siendo un total de 49 mil 771 alumnos listos para realizar su examen el día 20 de mayo, informando a través de comunicación social los pasos a seguir una vez concluido el proceso de pre inscripción.
En cuestiones relacionadas a la Ley de Educación del Estado, el Rector contextualizó el panorama desde la publicación de la Ley General de Educación Superior en abril del 2021, hasta la suspensión de la concentración pacífica programada para el 28 de marzo de este 2023.
“El día de hoy, justo a esta hora, estaba programada una gran concentración pacífica en defensa de la autonomía, la cual fue pospuesta a raíz de que se establecieron acuerdos que daban un gran impulso a la vía diplomática. Fue pospuesta debido a que el Secretario de Gobernación encargado de salvaguardar la estabilidad en los estados de la republica hizo un llamado para el cese de hostilidades, mismo que atendimos como una señal inequívoca de que sabemos honrar la palabra y cumplir acuerdos”.
Reiteraron su disposición al diálogo auténtico, cortes y transparente que abone a la confianza y a la generación de acuerdos duraderos, existiendo comunicación y se planteen propuestas que sean escuchadas y atendidas.
Madueña Molina, declaró ante las circunstancias ellos tienen el deber moral de demostrar que la cultura de la legalidad es posible, siendo imperativo el hacer prevalecer el estado de derecho donde toda autoridad actúe bajo el imperio de la ley, respetando el derecho de las instituciones y las personas.
“El día de hoy, siendo las 12 horas con 20 minutos de este martes 28 de marzo, estamos en condiciones de informar a este Honorable Consejo Universitario, a la comunidad rosalina y a la sociedad sinaloense, que el juzgado primero de distrito nos ha concedido la suspensión definitiva a partir del amparo solicitado por la Universidad Autónoma de Sinaloa. En virtud de lo anterior, la Ley de Educación Superior del Estado de Sinaloa no puede ser aplicada en los artículos reclamados en tanto no se resuelva el asunto a fondo”.
A cargo del Director de Asuntos Legales de la UAS, Robespierre Lizarraga Otero, se informaron los puntos medulares de la suspensión definitiva, siendo el primero el que se impidan los efectos y consecuencias de los artículos impugnados en la esfera jurídica de la Universidad (artículo 3ro párrafo 3ro y 4to, artículo 51 fracción VIII, y artículo 59).
“Inciso B: se le ordene al H. Congreso del Estado de Sinaloa que se abstenga de realizar cualquier convocatoria y organización de consulta a la comunidad Universitaria con la teleología de adicionar, modificar, derogar, reformar o abrogar la totalidad de la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Sinaloa, o bien, algunos preceptos de la misma, sino que hasta se resuelva la litis constitucional”.
También, informó se ordena al Congreso del Estado abstenerse de emitir orden de comparecencia al Rector Jesús Madueña Molina para hacerle interpelaciones relacionadas con la vida universitaria y otras actividades, así como de abstenerse de obstaculizar la administración de recursos económicos de la institución, y no emitir actos que afecten la vida interna de la misma, exhortando a no denostar la honorabilidad de la UAS ante los medios de comunicación.
Con ello, el Rector declaró se encuentran enfocados en la defensa de la autonomía así como a la planta docente y estudiantil, concluyendo se mantendrán alerta y continuarán honrando la palabra de no confrontación a Adán Augusto López.