Irene González
Culiacán, Sinaloa.- El próximo 2 de junio concluyen las campañas electorales, por lo que a partir del día siguiente los candidatos y partidos políticos deberán suspender todas las actividades de proselitismo, informó Jorge Luis Ruelas Miranda.
El vocal de la Junta Local del INE en Sinaloa detalló que a partir de esa fecha también queda prohibida la publicación de cualquier encuesta o sondeo de opinión, ya que en caso de incumplimientos se podría iniciar un procedimiento.
“Los tres días previos a la jornada no se puede hacer campaña y no se pueden publicar ni encuestas ni sondeos de opinión, es decir, jueves, viernes y sábado ya que pueden ser sancionados los partidos y candidatos”.
Ruelas Miranda mencionó que el día de la jornada electoral, el 6 de junio, solo podrán permanecer en las casillas, los funcionarios y representantes de partidos políticos, así como los observadores electorales en espera de los ciudadanos que van a votar.
“Adentro de las casillas no debe haber más gente, se han dado casos y la gente accede a la petición del presidente de casilla y creo que este caso la conciencia de la ciudadanía sobre la pandemia va a ayudar y no va a haber personas adicionales en las casillas”. El responsable del INE en Sinaloa destacó además que no debe haber propaganda de los partidos y candidatos en el interior o alrededores de la casilla, en caso de haber el presidente de la casilla tiene la facultad de poder retirarla.