Irene González
Culiacán, Sinaloa.- El gobernador Rubén Rocha Moya informó que durante la reunión que el día de mañana sostendrán productores agrícolas con el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, podrían llegar acuerdos favorables para agregarlos al modelo de comercialización del maíz que ya se aplica en Sinaloa.
El mandatario estatal dio a conocer que viajará a la Ciudad de México para estar presente en la reunión donde estarán 10 productores agrícolas de diversos municipios, entre estos: Marte Vega, dirigente de Caades, Enrique Riveros de la ARCC así como otros agricultores de Ahome, El Fuerte, Salvador Alvarado y Angostura.
Rocha Moya aclaró que el modelo de comercialización de los granos no se modificará, pero sí se buscará agregados para que sea más efectivo, donde los agricultores piden 7 mil pesos para la tonelada de maíz y 8 mil para el trigo.
“El tema es que ya en Sinaloa estamos aplicando un modelo, ese modelo no se va a modificar, lo que puede haber es agregado al modelo que nos ayude a hacerlo más efectivo, pero no es un modelo que cambie, este modelo ya está echado a andar”, precisó.
Rocha Moya dio a conocer que ya registran un número importante de solicitudes de productores que piden ser incorporados al programa para vender su cosecha a Segalmex o al gobierno del estado.
Precisó que hasta el momento se han registrado 5 mil 500 agricultores de hasta con 10 hectáreas, mientras que en el caso de los de hasta 50 hectáreas la producción se comprará mediante se den las cosechas y se muestre interés por parte de los productores por vender.
Informó que firmarán un convenio con Seguridad Alimentaria de México para efecto de hacer la transferencia, ya que gobierno del estado puede compra y aportar los recursos, pero no puede vender el producto.
“Estamos haciendo con Segalmex para que el producto se venda, de esos vengo ahorita, aquí esta Leonel Cota, está en mí oficina desayuno conmigo y estamos dándole para adelante”, expresó.
En el caso de los industriales, Rocha Moya dijo que este es un modelo del mercado de tal manera que, así como en este momento los esta castigado se busca imponer condiciones para que efecto de que se compre el maíz a precio de garantía.