Bernardo Hurtado
Culiacán, Sinaloa.- Como cada año, en la semana santa, el tradicional viacrucis se llevará a cabo el día viernes, siendo este 2024 el próximo viernes 29 de marzo, informó el Padre Esteban Robles Sánchez, vocero de la Diócesis de Culiacán para Viva La Noticia.
Significado el Viacrucis el recorrido de Jesús con la cruz a cuestas llegando al calvario para ser crucificado, comentó en parroquias con distintas comunidades hay diversos modos de llevar a cabo este acto de devoción, siendo el más representativo por la calle principal de Culiacán.
“Se lleva a cabo por la calle principal de Culiacán, se parte de Catedral en punto de las 10 de la mañana y se llega a la Lomita, y ahí a hacer la crucifixión de Jesús, ese será el recorrido”.
Respecto a las misas, comentó el triduo pascual, jueves 28, viernes 29 y sábado 30, señaló es lo más fuerte de la semana santa, comenzando en las parroquias y Catedral en la misa vespertina del jueves con diversos horarios.
“Algunos lo harán a las 5, otros a las 6, dependiendo los horarios pido que investiguen la parroquia más cercana; casi todo será entre 5 y 6 de la tarde, es el jueves. Inmediatamente después se hace la adoración a Jesús recordando ese momento del huerto de los olivos. El viernes muy temprano como dijimos, en unos lugares a las 9, en Catedral se comienza a las 10, se lleva a cabo el tradicional viacrucis por las calles para después retirarnos a casa y volver a nuestros templos por la tarde, ya será la por la tarde para realizar una vez más las lecturas de la pasión de Jesús; no hay misa, el viernes no hay misa recordando que el señor descansa, el señor ha muerto”.
Además, comentó ese viernes se tendrá la reflexión de las 7 palabras que simbolizan las frases que Jesús dirá en la cruz, para dar paso a la marcha del silencio siendo actividades vespertinas que culminan con el rosario de pésame, entrando en silencio meditativo y de reflexión, no siendo sepulcral sino esperanzador a la espera de recibir a Jesús resucitado, siendo la razón de que todo el sábado no haya misas ni festejos.
Así, al caer el sol a las 7, unos a las 6 y 8, se celebrará la solemne vigilia pascual, iniciando el domingo 31 el tiempo pascual con los 50 días de celebración y gozo por la resurrección de Jesús.