Bernardo Hurtado

Culiacán, Sinaloa.- En el marco del Día Nacional de la Lucha contra el Cáncer de Próstata, la Universidad Autónoma de Sinaloa a través del Centro de Investigación y Docencia en Ciencias de la Salud y el Hospital Civil de Culiacán, llevaron a cabo la inauguración de la Campaña de Detección Temprana de Cáncer de Próstata.

El mensaje de bienvenida estuvo a cargo del Dr. Alfredo Contreras Gutiérrez, Director General de CIDOCS, quien informó la importancia de atender esta enfermedad ya que se ha convertido prácticamente en la primer causa de muerte por razones oncologicas en el adulto mayor.

“En la última estadística publicada en México, es de 2020, en donde se diagnosticaron cerca de 27 mil casos y de esos casos nuevos, y de esos 27 mil casos nuevos murieron en ese mismo año 7 mil 500 personas es decir, la letalidad que tiene el cáncer de próstata es muy elevada, y la razón es que como todos los cáncer, pues no tiene una manera efectiva de prevenirse, no tiene una vacuna que lo evite y la otra característica que tiene es que es de evolución silenciosa”.

Destacó que los estilos de vida influyen en el padecimiento del cáncer de próstata, tales como el consumo excesivo de grasa animal, cigarros y alcohol, así como personas con antecedentes de cáncer en su familia tienen mayores probabilidades de desarrollarlo.

Por su parte, el Jefe de Servicio de Urologia del CIDOCS, Dr. Euclides Camacho Montoya, agradeció a los pacientes que asistieron al evento y declaró las intenciones de hacer de noviembre el mes de la detección de enfermedades prostáticas, “El Mes Azul”.

“Les agradezco a todos su presencia, el interés que están mostrando, pasen el mensaje a sus conocidos a quien todavía no se ha enterado de esto a pesar de la difusión que le hemos dado para que asistan el día de hoy tanto en la mañana como en la tarde a su consulta gratuita y a la orientación para que empecemos este caminito en la educación y en la prevención de enfermedades”.

El Dr. Jesús Madueña Molina, Rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, fue el encargado de inaugurar la campaña destacando la intención que es concientizar a la población, además de entender que el cáncer no es prevenible, sino que puede ser detectable a tiempo.

“Al Centro de Investigación y Docencia en Ciencias de la Salud, y al Hospital Civil, a que trabajemos juntos, y nosotros como autoridad de la Universidad seguiremos impulsando el que haya una buena atención para los grupos vulnerables, para la gente que menos tiene, para la gente que más necesita el apoyo, para eso está la Universidad Autónoma de Sinaloa”.

Deja un Comentario