Irving Calvo
Culiacán, Sinaloa.- A pesar de que todavía no se efectúa la reunión para definir las superficies de cara al ciclo Agrícola otoño-invierno 2021, hay esperanza de los horticultores de al menos alcanzar la superficie del ciclo anterior, manifestó Gustavo Rojo Plascencia.
El dirigente de la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa, señaló que las últimas lluvias han favorecido a las presas logrando una buena cantidad de agua para los módulos de riego además que el pronóstico sigue siendo favorable en lo que queda de septiembre.
“Alrededor de las 50 mil hectáreas que se han contemplado el último año, no tenemos el dato preciso, es importante el tema de las lluvias para recuperación de las presas, estamos preocupados pero vemos un pronóstico que seguirán las lluvias, esperamos recuperar”.
Rojo Plascencia comentó que la principal preocupación es la estacionalidad en los cultivos de berries, red pepper y fresas, pero esperan un apoyo por parte de Gobierno Federal para este reto.
Sobre si la pandemia del Covid-19, ajustaría las superficies a sembrar de las diversas hortalizas, explico que no, ya que ni siquiera en los tiempos más complicados se detuvo la producción en el campo, puesto que la actividad es primordial.