Claudia Araujo
Culiacán, Sinaloa-. La tecnología que se estará implementando en los bombardeos de nubes en el estado de Sinaloa, consiste en detectar mediante un radar la nube perfecta para volar en ella y así estimular mediante el uso de diferentes químicos la generación de partículas de humedad, explicó Alejandro Gastélum Bon, presidente de la Asociación de Programa de Estimulación de Lluvias de México A.C.
Señaló que, por la presión atmosférica y por efecto de la gravedad se precipite en forma de lluvia.
“En este caso las partículas se liberan por medio de bengalas que son artes pirotécnicos que van liberando y al irse quemando pulverizan las partículas a tamaños micrometicos de tal manera que un gramo del producto se convierte en trillones de partículas, en diferentes tamaños en un rango de 1 a 10 micrones de tal manera que formamos gotas de diferentes tamaños”.
Y estos tamaños, precisó, al bajar por el torrente ascendente y descendente en las nubes chocan entre ellas ocasionando que crezcan las gotas hasta llegar a un tamaño que la misma gravedad provocará que se precipiten.
El proceso a realizar en el bombardeo de nubes se utilizarán bengalas con yoduro de plata y sales higroscópicas cuyo proceso se utiliza en la mayor parte del mundo.