Irene González
Culiacán, Sinaloa.- Con algunos inconvenientes, los diputados y diputadas estrenaron en la sesión de este jueves el sistema eléctrico de votación debido a que hubo una confusión al momento de querer votar el acta de la sesión anterior.
El diputado Jorge Villalobos aclaró que las votaciones económicas no requerían el uso del tablero electrónico solo las nominales.
En este sentido la presidenta de la Mesa Directiva, Roxana Rubio, precisó que de acuerdo a un documento que les habían entregado las votaciones tanto nominales como económicas se tenían que hacer mediante el voto electrónico.
“Yo no sé quién nos hizo llegar esta cartulinita pero las votaciones económicas no se utiliza el sistema electrónico de votación, son económicas son con las manos, las nominales si requieren el tablero electrónico”, replicó el legislador panista.
Rubio Valdez insistió en que de acuerdo a la normatividad recién aprobada se establece que en caso de que no sea posible contar con el sistema electrónico de asistencia y votación se practicara levantando la mano, lo cual se llevó a cabo.
Al iniciar la sesión la presidenta de la Mesa Directiva presumió que estarían utilizando una nueva forma de asistencia y votación en el pleno dejando un precedente y demostrando el compromiso de adecuarse a los nuevos tiempos por lo que se procedió a llevar a cabo la asistencia por medio del nuevo sistema.
“Existe diputada presidenta la presencia de 32 diputados que han tomado asistencia por medio de nuestra pantalla de votación”, cantó el diputado secretario Jesús Ramón Monreal.
Por otro lado los legisladores aprobaron el acuerdo de la Junta de Coordinación Política para la emisión de las convocatorias para la designación de los titulares del órgano interno de Control del Instituto Estatal Electoral, Derechos Humanos de Sinaloa y del Tribunal de Justicia Administrativa.