Redacción
CIUDAD DE MÉXICO (Excelsior) .-El gobierno de Estados Unidos incautó varias armas de largo alcance en un cruce fronterizo que comunica ese país con México, informó ayer la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés).
De acuerdo con la dependencia, se trata de ocho rifles semiautomáticos, ocho cargadores y dos miras telescópicas, que estaban escondidos en sillones dentro de una camioneta.
Los agentes de la Oficina de Operaciones de Campo de CBP descubrieron el cargamento durante una revisión en los carriles de salida de Estados Unidos en el puerto internacional de entrada de Del Río, que une Del Río, Texas, con Ciudad Acuña, Coahuila.
El embargo ocurrió la tarde del martes 25 de mayo en el Puente Internacional Del Río.
Los uniformados eligieron al vehículo, un Dodge Ram 3500 modelo 2021, para una inspección.
“Este decomiso es sólo un ejemplo del trabajo que hacen para proteger a nuestras comunidades en ambos lados de la frontera”, declaró la directora del puerto de entrada de Del Río, Liliana Flores.
El caso fue enviado a la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas para mayor investigación a fondo.
En 2020, Excélsior consignó que autoridades de Estados Unidos recuperaron en México un promedio anual de 17 mil armas en la última década.
Entre 2009 y 2018, la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos de Estados Unidos (ATF, por sus siglas en inglés) recobró en suelo mexicano 169 mil 790 armas. De esas 118 mil 994, es decir 70% del total, llegaron vía la Unión Americana.

Pandemia aceleró ventas
Cada vez más ciudadanos en Estados Unidos adquieren armas con fines de protección personal.
El periódico The New York Times reportó que la pandemia aceleró las ventas de armas de fuego.
Durante el gobierno del expresidente republicano Donald Trump el comercio de estos insumos se mantuvo estable.
Sin embargo, después de 2020 el aumento fue de 64% con relación a las ventas de 2019.
Según un estudio de la Northeastern University, en 2020, 6.5% de los adultos en ese país compró armamento.
Mientras que en año previo la cifra fue de 5.3%, según el reporte de abril pasado.
Además, los compradores de armas cada vez son más diversos.
Según el estudio, actualmente 63% de los portadores de armas es hombre. En tanto, 73% es blanco, 10% afroamericano y 12% hispano.
“Los estadunidenses están en una guerra de armas contra ellos mismos”, dijo el concejal Marqueece Harris-Dawson.

Deja un Comentario