Ecuador busca un acuerdo de libre comercio con Estados Unidos y con México, para abrir la vía hacia la Alianza del Pacífico; ambos países se encuentran dentro del epicentro de los objetivos de la diplomacia ecuatoriana, así lo dijo el nuevo canciller, Mauricio Montalvo. En un encuentro con periodistas extranjeros, Montalvo abogó también por un impulso a la integración regional, y anunció el lanzamiento de un nuevo plan de regularización de la migración venezolana.
En un encuentro con periodistas extranjeros, Montalvo abogó también por un impulso a la integración regional, y anunció el lanzamiento de un nuevo plan de regularización de la migración venezolana.
Estados Unidos, prioridad número uno
“El acuerdo comercial con Estados Unidos es un asunto prioritario para el Estado ecuatoriano (..) y desde el primer día hemos estado impulsando este tema. Es un trabajo coordinado, complementario, que llevamos a cabo con el Ministerio de Comercio Exterior”, afirmó Montalvo.
Las negociaciones, que inició el Gobierno anterior de Lenín Moreno, las lleva un equipo técnico del Ministerio de Producción y Comercio Exterior, pero los obstáculos son notorios y el proceso lento.
Estos últimos días, dijo el canciller, “parte del equipo técnico ha estado en Washington, definiendo una hoja de ruta para los pasos a seguir. Y a eso estamos abocados”.
Estados Unidos es el principal socio comercial de Ecuador, que ve en ese acuerdo una posibilidad de que sus productos entren en mejores condiciones al mercado estadunidense.
“Evidentemente nuestra aspiración es que esto avance más rápido, pero tenemos que seguir esos ritmos que también vienen marcados por las situaciones particulares de la otra parte”, dijo al insistir en que “este proceso es esencial y prioritario para el país”.