Ante el incremento de casos de dengue en Guasave, autoridades municipales se reunieron con síndicos y representantes del Sector Salud para reforzar en lo inmediato la descacharrización masiva, fumigación y entrega de abate, en las comunidades donde se tenga mayor número de casos o con más índice larvario de moscos.
La presidenta municipal, la Dra. Cecilia Ramírez Montoya, pidió a los síndicos municipales hacer una relación de las comunidades más afectadas por esta emergencia de salud, así como involucrar en esta tarea a los comisarios municipales, para lo que también, estarán coordinados con los hospitales y monitorear los casos de dengue, pues el objetivo de esta primera reunión es evaluar la situación y “empezar a trabajar, de lo urgente, lo más urgente”.
Precisó que tiene reportes de instituciones como el IMSS, donde están atendiendo hasta 150 pacientes al día con síntomas de dengue, por lo que se requiere trabajar de manera coordinada e intensificar primero la descacharrización, para eliminar las larvas del mosco.
Dijo que en este momento se está apoyando con la Jurisdicción Sanitaria, en la fumigación y también van a tener apoyo para el abate; por parte del municipio se está buscando proveedores, para la compra de líquido y revisará con la Tesorería Municipal, la disposición de recursos.
En cuanto a la descacharrización, el Ayuntamiento pondrá camiones para recolectar los desechos, pero también, pidió la colaboración de los síndicos municipales, para que puedan conseguir unidades y remolques, para ampliar estas acciones.
La alcaldesa propuso la concientización del patio limpio, pero además el fomentar la cultura de la donación de sangre, que es uno de los problemas que se enfrentan con el dengue.
Everardo Cárdenas, jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. 2 informó que se tienen registrados más de 500 casos positivos de dengue y un promedio de 7 a 10 pacientes hospitalizados al día, pero consideró que aún se puede hacer algo, para no tener una emergencia como la del 2004.
Informó que están realizando mediciones de índices larvarios y colocando “ovitrampas”, además de realizar promoción de salud, tres días antes con perifoneo en los lugares donde se va a descacharrizar, con ayuda del Ayuntamiento.
La Dra. Claudia Leyva Medina, directora general de Salud, precisó que el paso número uno es el de la limpieza, la descacharrización y recolección, en lo que se tiene que hacer equipo con los síndicos municipales y con la población, pues el Ayuntamiento es el responsable de llevarse los cacharros, pero no de sacarlos de las viviendas.
Opinó que es indispensable informar a la población y no provocar el caos, pues no todos los moscos, son vectores del dengue y la fumigación solo se puede hacer después de descacharrizar.
Estuvieron en esta reunión, el regidor Noé Molina Ortiz, presidente de la Comisión de Salud; el síndico procurador, Fred Flores Rubio; el director del Hospital General (IMSS-Bienestar), Alfredo Beltrán Verdugo y personal de Vectores y Promoción a la Salud.

Deja un Comentario