Irene González

Culiacán, Sinaloa.- Ante la falta de comprobación en los gastos del rubro de gestión social diputados de la pasada legislatura han tenido que reintegrar recursos hasta por los cien mil pesos, de acuerdo con auditorias especificas llevadas a cabo por la ASE al Congreso del Estado de los ejercicios fiscales 2018 y 2019.

La auditora Emma Guadalupe Félix Rivera explicó que las y los legisladores están obligados a entregar la justificación del gasto de estos recursos que incluye facturas, así como a quien se beneficio con ese apoyo, ya que antes esas cuestiones no se revisaban.

De acuerdo con información del Poder Legislativo, los 40 diputados y diputadas de la pasada legislatura recibían de manera mensual 20 mil pesos destinados para gastos de gestión social, los cuales estaban obligados a demostrar su aplicación.

“Lo que si les puedo decir es que alguno de ellos ha reintegrado el dinero, eso sí ha tenido que suceder porque no hubo una comprobación, pues han sido variados hay temas de 50 mil pesos un poquito más. Más de cinco diputados son los que han reintegrado los recursos”, detalló.

Explicó que estas auditorías especificas se llevaron a cabo a raíz de diversas denuncias ciudadanas que se han presentado ante la Auditoría Superior del Estado por la falta de comprobación de los legisladores de la pasada legislatura ante los gastos de gestorías social.

De acuerdo con los informes de las auditorias especificas llevadas a cabo por la ASE, los cuales están publicados en la página del órgano fiscalizador aparecen los nombres de los diputados de la pasada legislatura que incurrieron en esta irregularidad entre quienes se encuentran: Beatriz Adriana Zarate Valenzuela; Karla Lourdes Montero Alatorre; Pedro Alonso Villegas Lobo; Gildardo Leyva Ortega; y María Victoria Sánchez Peña.

Deja un Comentario