Irene González. 

Culiacán, Sinaloa.- El Instituto Electoral del Estadio de Sinaloa (IEES) llevó a cabo la mesa de diálogo: “Evolución del Órgano Electoral en Sinaloa. Desde la perspectiva de sus titulares”, en el que las y los ex presidentes, Rigoberto Ocampo Alcántar, Juliana Araujo Coronel, Jacinto Pérez Gerardo y Karla Gabriela Peraza Zazueta, compartieron experiencias, retos y reflexiones sobre el quehacer institucional, la democracia y participación ciudadana.  

Arturo Fajardo Mejía, actual presidente del órgano electoral fungió como moderador del evento y ponderó el hecho de que la historia del instituto en Sinaloa esté presente en propia voz de sus titulares y destacó la aportación que cada uno de ellas y ellos han tenido a través de sus retos y logros, para tener hoy una institución sólida.    

El primero en intervenir fue Rigoberto Ocampo Alcántar quien subrayó que el Instituto electoral y el otrora Consejo Estatal han sido pilares en la construcción de un régimen democrático en el que se garantiza que cada voto emitido en las urnas cuente y resaltó, como una vertiente fundamental en la construcción democrática, las acciones que se han implementado en materia de educación cívica. 

“Y ya no somos el régimen autoritario que éramos y que se sigue contando los votos para decir quien gana y eso pienso que es el trabajo de ustedes, para mí ese es el gran legado de nuestra labor tanto de los presidentes como de los consejeros y todo el personal que labora en el instituto”. 

Por su parte, Juliana Araujo Coronel recordó que tuvo que enfrentar para los procesos electorales que le tocó organizar, una nueva reforma que originaron particulares figuras normativas y legales, como la regulación de precampañas, monitoreo de medios, la obligatoriedad de hacer debates públicos, entre otros. De igual forma, enfatizó que hoy como nunca, en tiempos de rápidas transformaciones sociales se requiere promover una ciudadanía más reflexiva.   

“Era la primera mujer que el congreso elegia para ser presidenta, yo tenía en ese entonces 34 años, lo que represento dos grandes retos en aquel momento ser mujer y ser joven, lo que en realidad los retos vinieron después inmediatamente de ser nombrados iniciamos el proceso electoral que fue una intermedia con nuevas reglas”, señaló.  

En tanto, Jacinto Pérez Gerardo afirmó que en su etapa de gestión enfrentó como primer reto emprender acciones y posturas para defender la legitimización del órgano electoral, ya que en ese entendido -dijo-, “un órgano deslegitimado no tiene fuerza moral para organizar y sacar adelante un proceso electoral”. 

“Antes el Congreso del Estado designaba a los consejeros, ahora los designa el INE, desde mi punto de vista antes en esta misma sala se discutían los problemas electorales del estado y se resolvían aquí sin injerencia más allá que la opinión de los consejeros y de los representantes de los partidos políticos”, expresó.  

Finalmente, Karla Gabriela Peraza Zazueta afirmó que el hecho de que, a partir de la reforma electoral del 2015, que dio pie al nacimiento del IEES, los hiciera depender operativa y administrativamente en muchos aspectos del Instituto Nacional Electoral (INE), y el organizar un proceso electoral 2020-2021 en medio de la pandemia de Covid-19, fueron desafíos inéditos, que implicó la implementación de nuevos aprendizajes.   

Como antecedentes históricos que llevaron a la conformación del IEES, se documenta que de 1968 a 1992 la máxima autoridad electoral en Sinaloa era la Comisión Estatal Electoral. Posteriormente el Consejo Estatal Electoral, por disposición legal, alcanzó la ciudadanización en el año 1995 e inició legalmente su operación el día 15 de mayo de ese mismo año.  

Posteriormente por disposición legal, dicho Consejo alcanzó la ciudadanización en el año 1995 e inició legalmente su operación el día 15 de mayo de ese mismo año. En mayo de 2015, nace como Instituto Electoral del Estado de Sinaloa, luego de la expedición de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Sinaloa, vigente hasta el día de hoy y que se derivó de la Reforma Constitucional en material electoral federal. 

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