Redacción
Culiacán, Sinaloa.- La idea de frenar la forma indiscriminada del consumo de los recursos es algo que se debe expandir, planteó José Saturnino Díaz, puesto que si bien la conciencia ha aumentado, esta no ha sido en la medida que se quisiera.
El investigador de la Facultad de Biología de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) destacó en este sentido que es en los niños donde se ha ido creando esta conciencia, el gran problema es que los infantes no tienen poder de decisión y están a expensas de los padres quienes siguen con las mismas formas de vida.
“Seguimos con nuestra misma forma de vida pretendiendo que consumiendo o teniendo todo disponible para nuestros hijos le vamos a dar mejor vida y no nos damos cuenta del grado en que contaminamos el agua, el grado en que deforestamos, en que contaminamos el aire con nuestros vehículos, y los niños sí nos dicen, el problema es que estas ideas deben permear en quienes toma las decisiones”, puntualizó.
El especialista también se refirió a los grandes incendios masivos que están sucediendo en otros continentes, mismo que se suman a estos factores que dañan al planeta.
En lo referente al llamado “Reloj del Apocalipsis”, Saturnino Díaz explicó que este es un simbolismo sobre lo que está sucediendo en el mundo que pueden diezmar a la humanidad, teniendo diversos factores, entre ellos está el calentamiento global.
Sobre si es posible contrarrestar todos estos efectos que se conjugan, como biólogo expresó que constantemente hacen énfasis sobre disminuir todo uso indiscriminado que contamine la capa de ozono, el agua y la biodiversidad.
Apuntó que al liberar a la naturaleza una gran cantidad de contaminantes, se generan enfermedades y se producen nuevos ambientes para que los microorganismos refuercen su estructura molecular, lo que engendra una gran amenaza.
De tal forma que José Saturnino Díaz avizoró que este año será diferente a los anteriores, ya que la cultura sigue tan vigente en el sentido que no se tiene modificaciones en los estilos de vida, que hacen que cada vez se consuman productos de un solo uso, por lo que se tienen que aplicar de manera fuerte medidas que aminoren el impacto en el consumo de energía, alimentos y todos aquellos servicios de los cuales se hace uso.