Culiacán, Sinaloa.- La Diputada Flora Isela Miranda exhortó a la Secretaría de Agricultura y Ganadería del gobierno estatal fortalezca los programas que eviten el uso del fuego como mecanismo previo para la reincorporación de cultivos, mediante la promoción de opciones favorables al medio ambiente tales como la labranza mínima y la incorporación de esquilmos al suelo.
La legisladora del grupo parlamentario de Morena señaló que la siembra de más de 580 mil hectáreas de maíz en Sinaloa, además de producir entre cinco y seis millones de toneladas de grano y esquilmos para el ganado, deja serios problemas de contaminación que genera la quema de socas.
“Resulta obvio que las especificaciones técnicas de métodos de uso del fuego en los terrenos de uso agropecuario establecidas en la Norma Oficial Mexicana NOM-015-SEMARNAT/SAGARPA-2007, que contempla que quienes pretenden hacer uso de fuego deben dar aviso a la autoridad municipal, no se cumplen en Sinaloa”, expresó la legisladora morenista.
También agregó que antes de hacer uso del fuego se debe poner sobre aviso a los dueños de los terrenos vecinos, evitar las quemas simultáneas y tomar las medidas de seguridad pertinentes para evitar accidentes.
Miranda Leal afirmó que la ley integral de desarrollo sustentable no solo prohíbe la quema de soca y esquilmos agrícolas sino que ordena su eliminación mediante métodos que permitan utilizarlos como composta, abono orgánico, alimento para animales, o para que sean reintegrados a la capa arable de la tierra con el propósito de que se fortalezcan las propiedades del suelo.
Deja un Comentario