Irene González
Culiacán, Sinaloa.- La diputada Cinthia Valenzuela Langarica exhortó a que, se tomen medidas estratégicas de manera urgente para dar cumplimiento a las reformas a la Ley de Residuos y a la Ley Ambiental para el Desarrollo Sustentable que fueron aprobadas por la pasada legislatura.
Esto con el fin de que se cumpla con la prohibición de comercializar y distribuir los productos de plástico no biodegradable, ya que en Sinaloa se generan alrededor de 3 mil toneladas de basura al día, de lo cual el componente plástico se encuentra entre el 11 y 15 porciento, es decir 300 a 500 toneladas.
“Es momento de ser más determinantes en la implementación de acciones en favor del cuidado de nuestro medio ambiente, cada año resentimos con mayor intensidad los efectos del cambio climático y Sinaloa no es la excepción” puntualizó.
Señaló que la situación de la pandemia no permitió que los municipios realizaran las inspecciones al sector productivo para limitar el uso de plásticos desechables con el fin de contribuir en el cuidado del medio ambiente.
Ante esta situación la diputada priista, Cinthia Valenzuela Langarica hizo un exhorto para que se hagan valer las disposiciones legales y se realice una implementación efectiva de esta ley.
“En la entidad no contamos con infraestructura suficiente para dar tratamiento y gestión adecuada a este tipo de residuos en los rellenos sanitario, este es el tamaño del problema y por ello la importancia de la Ley” expresó.
Recordó que durante la contingencia sanitaria por Covid-19 se limitó la transición para eliminar estos productos plásticos, y su uso se incrementó a consecuencia que en diversas actividades productivas se establecieron protocolos para prevenir la transmisión de los contagios.
Subrayó que, fueron las autoridades estatales quienes determinaron que por la situación de la pandemia y a solicitud de los mismos sectores empresariales, un aplazamiento administrativo de las sanciones que resulten de la inspección y vigilancia de establecimientos comerciales