Irene González

Culiacán, Sinaloa.- Durante la sesión de la Diputación Permanente, el grupo parlamentario del Partido Sinaloense expresó el problema y la incertidumbre que genera la indefinición de establecer el precio base de la tonelada del maíz blanco, lo cual sin duda alguna afecta la comercialización de este grano.

Alba Virgen Montes Álvarez, coordinadora de la bancada del PAS señaló que al momento se maneja que el precio base por tonelada será de 6 mil pesos lo cual no satisface el interés de los productores sinaloenses. 

En este sentido, dijo se pone en riesgo la comercialización de las toneladas producidas en el ciclo agrícola otoño-invierno 2022-2023, por lo que el exhorto es a las autoridades de Segalmex para negociar la base de la cosecha del maíz del presente año.

Indicó que esta incertidumbre se suma a la disposición que el gobierno federal ha tomado de establecer un arancel del 50 por ciento para la exportación del maíz blanco, con lo cual prácticamente impide exportar maíz blanco a empresas extranjeras.

“Para sentar la base del precio del maíz se deben considerar los incrementos a los insumos que los productores han tenido para poder realizar sus siembras, también es importante que, así como existen programas sociales para ayudar a las comunidades más vulnerable, el gobierno debe de incrementar los programas para los que producen alimentos en el país, sobre todo de los agricultores sinaloenses”, manifestó la diputada Alba Virgen Montes Álvarez.

La legisladora del PAS respaldó la disposición del gobernador Rubén Rocha Moya de plantear al secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, varios temas relacionados con el campo mexicano, principalmente el precio base de la tonelada de maíz blanco.

Deja un Comentario