Irene González

Culiacán, Sinaloa.- Durante un encuentro con diputados y diputadas del Congreso del Estado, el Secretario de Salud Cuitláhuac González Galindo informó que a través de una circular instruyó a todas las unidades médicas de Sinaloa a notificar de inmediato cuando un herido por arma de fuego o violencia ingrese al servicio hospitalario.

Se pide dijo que notifiquen en este caso a Seguridad Pública para que puedan hacer una atención y acordonamiento del area a fin de evitar eventos como el que se suscito hace algunos días. 

La reunión se llevó a cabo este jueves por la mañana con la participación de los representantes de asociaciones y colegios médicos en la idea de establecer una comunicación más eficiente y emitir alertas y notificaciones cuando el caso lo amerite o implique una situación de riesgo.

Lo anterior para fortalecer el conjunto de medidas para reducir posibles riesgos como los recientes y lamentables hechos en los que fue asesinado el médico urgenciólogo Otniel Everardo Montoya Ureta durante una balacera en una clínica privada de Culiacán. 

La diputada del PAS, Viridiana Camacho Millán, presidenta de la comisión, informó que se cuenta con una iniciativa que se irá enriqueciendo en días próximos, a fin de mejorar los procedimientos de seguridad que cada institución tiene implementados en sus respectivos hospitales y clínicas.

Los representantes de las asociaciones y colegios médicos manifestaron que es necesario revisar los protocolos y códigos de seguridad en los hospitales para garantizar que estos se implementen de forma adecuada y evitar que un hecho tan lamentable como éste vuelva a repetirse.

Los diputados José Manuel Luque Rojas y Ambrocio Chávez Chávez plantearon celebrar un Parlamento Abierto y revisar la legislación que existe sobre este tema y el doctor Oswaldo Lagunas propuso que este foro se celebre, de ser posible, el 23 de octubre con motivo del Día del Médico y la Médica.

La doctora Guadalupe Valenzuela Félix respondió que el Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM) debe notificar a C4 desde que el herido va rumbo al hospital como se hace en otros estados del país. “Los hospitales no tienen seguridad sino un control de acceso”, apuntó.

Deja un Comentario