Irene González
El Congreso del Estado aprobó por unanimidad un punto de acuerdo de urgente y obvia resolución para exhortar al Ayuntamiento de Culiacán y al presidente municipal a establecer una mesa de diálogo con agentes y viudas de policías para revisar sus demandas y buscar respuesta a las mismas.
En tribuna la diputada Ana Cecilia Moreno Romero, promotora del punto de acuerdo señaló que en los últimos días, policías municipales jubilados de Culiacán se han manifestado pidiendo que se les cubran pagos por concepto de prima de antigüedad y finiquitos por jubilación.
Precisó que hay agentes de la policía municipal que tienen estos adeudos desde hace dos o tres años y aunado a ello, se habla de que a estos policías se les quita entre el 30 y el 20 por ciento de su sueldo, en condiciones poco claras.
“Algo que preocupa, es el hecho de que los integrantes de la policía de Culiacán han denunciado el cobro de “moches” por la autoridad municipal. Se habla que se les quita entre el 30% y 20% de su sueldo, en condiciones poco claras”.
Moreno Romero agregó que en esta problemática también están las viudas de policías, que murieron en el cumplimiento de su deber.
La policía municipal, aseguró, desempeña una tarea fundamental para garantizar la seguridad de la población, por lo que debe contar con todo el apoyo del Poder Legislativo.
“Por ningún motivo se deben regatear logros y conquistas laborales de los agentes de la policía municipal. En Culiacán, el problema de la policía municipal ha hecho crisis, porque hay un gobierno cerrado, insensible, de oídos sordos, reacio a todo diálogo”, acusó la legisladora del PRI.
En su intervención, el diputado de Morena Merced Rojas Luna calificó a los priistas de hipócritas porque ahora están preocupados por la problemática de los policías cuando jamás se habían interesado en atender sus demandas y por el contrario en diciembre del 2018 votaron en contra del presupuesto para viudas
“Los policías son el pretexto para sacar raja político electoral. Porque tuvieron que lagar las campañas para que ustedes le pusieran atención a los derechos rezagados de los policías… porque hay que decir que el problema de los policías arrastra un rezago desde administraciones priístas”.
El legislador arremetió contra la actual administración estatal y el candidato del PRI-PAN-PRD Mario Zamora al asegurar que el primero además de ser autoritario, soberbio, intolerante, insensible, cerrado, ciego y sordo, como calificó la diputada al gobierno municipal es corrupto.
En caso del abanderado de la coalición “Va por Sinaloa” dijo que por presumir de santo ahora no haya si renunciar o ir apedrear al periódico El Reforma por evidenciarlo en el autopréstamo de recursos de la financiera rural, como si fuera la caja chica de su opulenta familia en Los Mochis.