Irene González

Culiacán, Sinaloa.- El ex diputado Roberto Cruz Castro entregó en oficialía de partes del Congreso del Estado una carta abierta través de la cual exige a los diputados de la 63 Legislatura dictaminen y aprueben la iniciativa que presentó hace más de 3 años para eliminar el veto de bolsillo.

Cruz Castro precisó que en los artículos 46 y 47 de la Constitución Política establece que el único facultado para publicar las leyes que son aprobadas por el Poder Legislativo es el gobernador en turno pero lo grave es que no tiene ningún límite de tiempo legal para hacerlo. 

Por lo tanto mientras que el mandatario estatal no decida publicar el decreto correspondiente en el Periódico Oficial del Estado, la ley no puede entrar en vigor, de ahí la importancia de eliminar el llamado “veto de bolsillo”, argumentó.

“Si esta ley no se aprueba entonces cualquier otra ley de economía, de pesca, de salud, de educación, de lo que sea, del presupuesto, de cualquier otra cosa que afecte o impacte a los sinaloenses podría no ser aprobada nunca, podría no entrar en vigor porque para que sea promulgada tiene que ser al día siguiente de su publicación y si nunca la publica el gobernador simplemente no entra en ley”, insistió.

El ex diputado del PAN detalló que la iniciativa para la eliminación del veto de bolsillo la presentó el 1 de junio de 2017 y seis meses después se logró que la misma se turnara a la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación donde permanece congelada..

Deja un Comentario