Irene González

Culiacán, Sinaloa.- Los representantes de los partidos políticos que integran la coalición Fuerza y Corazón por Sinaloa manifestaron la necesidad de existan protocolos que garanticen en este proceso electoral la seguridad no solo de las y los candidatos sino también de la población en general y medios de comunicación.

Lo anterior fue en la sesión extraordinaria del Instituto Electoral del Estado de Sinaloa a la que se convocó para fijar un posicionamiento en relación con la seguridad de los abanderados y del buen desarrollo del proceso electoral local luego de la privación de la libertad de dos colaboradores del PAS.

El representante del PRI, Jesús Ricardo Salazar Leyva, manifestó que es necesario exista la garantía plena de que el proceso electoral se va a desarrollar no solo de manera libre sino también en condiciones plenas de seguridad no solo para los partidos políticos sino para la sociedad en general.

“Es muy importante que la sociedad tenga claridad y certeza de que este proceso no se va a ver afectado por la intervención indebida de fuerzas completamente ajenas al papel democrático y sobre todo al desarrollo y al funcionamiento de las instituciones en materia electoral”, dijo.

Orlando Gutiérrez López representante del Partido Sinaloense confirmó la noticia de que afortunadamente Luis Alonso García Corrales como Juan Francisco Cerón se encuentran sanos y salvos con su familia.

Agradeció particularmente a las y los sinaloenses que hicieron posible que ambos regresaran con bien a diferencia de otras personas que son privados de su libertad.

“La verdad que para nosotros fueron días y fueron horas, fueron minutos de mucha incertidumbre, de mucha zozobra, de apoyar en todo momento a las familias. Les trasmito yo un mensaje de la familia, un agradecimiento para cada una de las personas que se sumaron a las actividades pero que particularmente aportaron elementos para que esto fuera posible”, expresó.  

Hizo un llamado a la Fiscalía de Justicia y a las autoridades para que se activen los protocolos de atención a víctimas a favor de Luis Alonso García Corrales y a Juan Francisco Cerón para que se les brinde la atención correspondiente.

El representante del Partido Acción Nacional, Edgardo Burgos Marentes, dijo que lamentablemente en Sinaloa participar en política en una actividad de alto riesgo donde se juegan la vida.

Recordó a las y a los consejeros que desde hace semanas pidió al instituto garantías para todos los involucrados, incluyendo a los propios funcionarios y ciudadanos de casillas.

El presidente del Instituto Electoral del Estado de Sinaloa, Arturo Fajardo Mejía, recordó a los representantes de estos partidos políticos que el órgano electoral se tiene que sujetar a un marco jurídico.

Dijo que lamentablemente no estuvieron en la sesión del pasado domingo (la cual abandonaron) cuando informó de la gestión que realizó en la mesa de seguridad donde hizo ver la obligación que tiene el estado de proporcionar seguridad no solo a las y los candidatos sino también para el personal del INE e IEES.

“Ese día terminando la sesión inmediatamente gire el oficio al secretario de seguridad para que se les diera seguridad a todos y todas las candidatas que acabábamos de aprobar y en particular para que se intensificará la búsqueda de las personas que estaban desaparecidas”, manifestó.

Fajardo Mejía expresó al representante del Partido Sinaloenses, Orlando Gutiérrez López, su beneplácito de que tanto Luis Alonso García Corrales como Juan Francisco Cerón, se encuentren sanos y salvos con sus familias.

Deja un Comentario