Ciudad de México.- No es broma. El Gobierno de Culiacán, a través de su Instituto Municipal del Deporte y la Cultura Física está promoviendo una GRAN CARRERA DE BURROS denominada ME CANSO GANSO, parodiando la expresión coloquial tan usada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.
Sorprende que la institución encargada de promover el deporte y la actividad física, en Culiacán escoja como estrategia una invitación a conseguirse un burro para ponerlo a correr, actividad que no aporta a cumplir los objetivos de la Entidad.
El Instituto organiza un evento que en nada contribuye al logro del mejoramiento de la condición física o la salud de los pobladores y además viola la propia legislación existente en el Municipio. El decreto municipal No. 13 del 4 de mayo de 2015, reformado el 12 de octubre de 2018 establece el REGLAMENTO DE PROTECCIÓN A LOS ANIMALES PARA EL MUNICIPIO DE CULIACÁN, SINALOA. En él se protege la vida, integridad y desarrollo de los animales, favoreciendo el respeto y buen trato, erradicando y sancionando actos de crueldad y promoviendo una cultura de protección.
Usar animales en un espectáculo simplemente por entretenimiento es claramente un maltrato para ellos. Adicionalmente, los burros serán sometidos a un estrés injustificado al someterlos a un ambiente distinto al habitual, no supervisadas sus condiciones de transporte, ni verificado previamente el estado del ejemplar presentado a la “carrera”, los animales tienen una alta probabilidad de sufrir traumatismos y lesiones durante el evento.
“Estamos tratando de idear cosas de innovación para las familias y se nos ocurrió esa idea, se nos hace muy bien”, manifestó el director general del Instituto Municipal del Deporte y la Cultura Física, Carlos Octavio Lara Cabreros. Asegurando que a pesar de la oposición de Diputados y usuarios de redes, seguirán adelante con la carrera y “será un éxito”, afirmó.
Estas declaraciones de acciones institucionales generadas por “ocurrencias” de los funcionarios públicos, que como hemos anotado no tienen nada que ver con su misión y que además van en contra de las propias leyes municipales y del bienestar general animal, no pueden sino despertar el rechazo de la comunidad y la desaprobación inmediata de las autoridades gubernamentales.
ANIMAL HEROES se declara en contra de toda actividad que signifique cualquier tipo de sufrimiento para los animales y exige a las autoridades Municipales de Culiacán tomar las medidas necesarias para cancelar este evento y propender porque sus funcionarios conozcan y respeten la legislación existente de protección animal.
ANIMAL HEROES es una Organización Internacional que defiende a los animales a través de la educación y creación de políticas públicas y privadas.

Deja un Comentario