Irene González

Culiacán, Sinaloa.- El Frente de Organizaciones Indígenas del Estado de Sinaloa demandó que los representantes indígena en los cabildos sean electos mediante sus usos y costumbres y no con la intervención de los partidos políticos como pretenden algunos legisladores.

Florencio Guzmán acompañado de representantes de diversas organizaciones indígenas señaló que la Consulta Indígena realizada por el Congreso del Estado atendiendo la sentencia emitida por el Tribunal Electoral Federal ya concluyó.

Recordó que dicha consulta tiene su origen en el 2018 cuando el Partido Sinaloense interpuso un recurso para que se respete el artículo segundo de la Constitución Política a efecto que se cumpla con la representación de los indígenas en los ayuntamientos.

Florencio Guzmán detalló que debido a la pandemia por el Covid-19 la consulta indígena se realizó en forma virtual en la que ellos participaron pero que ahora los diputados quieren imponer que sean a través de los partidos la postulación de candidatos indígenas.

“En primer lugar tiene que ser por usos y costumbres, porque algunos diputados dicen que los partidos políticos tienen que intervenir para el efecto de que puedan proponer un candidato indígena para que tenga una representatividad en los ayuntamientos en lo cual no estamos de acuerdo”, expresó.  

Indicó que el artículo segundo de la constitución en el apartado A establece claramente que reconoce y garantiza el derecho de los pueblos y comunidades indígenas a la libre determinación y en consecuencia a la autonomía, por ello tienen derecho y la facultad de nombrar a ese representante.

Manifestó que si los representantes son nombrado por ellos van a defender y gestionar para la población indígena en tanto que si son postulados por un partido político va a defender los intereses del mismo. 

Dijo que también piden que el representante indígena en los cabildos tenga los mismas facultades de los regidores con derecho a voz y voto, mientras que la propuesta presentada por algunos diputados es que solo tenga derecho a voz, lo que para ellos no sirve.

Los integrantes de este frente se manifestaron en contra de que se busque a través de un reglamentito dar cumplimiento a la sentencia emitida por los tribunales cuando lo que se requiere es una reforma a la Constitución.

También exigen al Poder Legislativo emita el dictamen producto del resultado que la consulta arrojó de reformar la Constitución local para garantizar la representación de los indígenas ante los ayuntamientos en el entendido que la Constitución Federal lo ampara.

Deja un Comentario