Culiacán, Sinaloa.- A pesar de que en Sinaloa el comportamiento del número de casos de influenza ha sido diferente a otros años, la Secretaría de Salud de Sinaloa llama a la población a continuar con las medidas de prevención contra la influenza estacional.
El Dr. Rafael Félix Espinoza, Director de Prevención y Promoción de la Salud, detalló que estas diferencias en el comportamiento de la enfermedad han marcado que en el 2018 se presentaran más casos en los meses de octubre y noviembre, mientras que años atrás los meses problemáticos de la enfermedad eran diciembre y enero, por lo que las estrategias para prevenirlas deben continuar y no bajar la guardia.
En lo que va de la temporada alta de influenza estacional, la cual comprende de octubre a mayo, actualmente se han confirmado 57 casos de influenza, 37 de ellos en el mes de octubre y solo 4 en lo que va de enero, teniendo a la fecha un registro de 4 defunciones que no se encontraban vacunados contra la influenza.
Por ello, exhortó a la población a continuar con las medidas de prevención, sobre todo por las condiciones climatológicas de frio y debido a que el virus de la influenza requiere condiciones de humedad que permanecen en el estado por lo cual existe riesgo de contraer la enfermedad.
“Nosotros creemos en el comportamiento que hemos analizado que nuestros casos han disminuido porque nuestras coberturas de vacunación se han incrementado, gracias al apoyo de ustedes a lo que se ha hecho de capacitación la gente ha acudido con nosotros, a los que realizaron las ferias de salud por puro Sinaloa donde se han implementado también módulos de vacunación, la gente ha respondido, la muestra es que nosotros es que ya casi llegamos al 77% de nuestra meta”, manifestó.
Informó que, de acuerdo al último corte, en nuestras coberturas de vacunación contra influenza es que todavía se tiene vacuna suficiente en el Sistema de Salud Pública; ISSSTE está en el 43% de su cobertura, el IMSS en el 66% y la Secretaría de Salud en el 75%.
Insistió en que la vacuna es la mejor medida, sobre todo en grupos vulnerables; personal de la salud, mujeres embarazadas, niños menores de 5 años y mayores de seis meses, adultos de más de 60 años. Los de edades intermedias; pacientes con azúcar, alta presión, enfermos de corazón, asma, artritis reumatoide y lupus.
Mientras tanto, indicó que la población en general debe de continuar con medidas básicas como el lavado constante de manos, estornudo educado o en pañuelo desechable el cual debe de ser depositado en un cesto de basura, el uso de gel anti bacterial y sobre todo acudir a un médico cuando se presentan síntomas como; fiebre, dolor muscular, dolor de cabeza, falta de energía, tos seca, dolor de garganta, congestión nasal y posible secreción nasal.
Deja un Comentario