De acuerdo con información de The New York Times fiscales generales de Nueva York, Illinois, Washington, Oregon, Massachusetts y Minnesota enviaron una carta al comisionado de la NFL, Roger Goodell, advirtiéndole que la liga enfrentará una investigación importante si no se aborda el presunto acoso laboral de mujeres y minorías y es corregido.
El documento describe las “graves preocupaciones” que tienen los fiscales generales con respecto a la cultura laboral de la oficina principal de la NFL, que se originaron en un informe del Times que se publicó en febrero.
En ese informe, más de 30 exempleadas de la NFL hablaron sobre su trato en los ocho años transcurridos desde el escándalo que rodeó el manejo del video de Ray Rice por parte de la liga. Rice fue filmado mientras golpeaba a una mujer en el ascensor de un hotel. Lo que revelaron los testimonios de las excolaboradoras entrevistadas por el diario, fue una cultura que supuestamente sofocaba y marginaba a las mujeres, especialmente a las mujeres de color, favorecía a los empleados y ejecutivos varones, tomaba represalias y discriminaba a las mujeres y trivializaba los problemas de violencia doméstica.
La carta deja en claro que los fiscales generales llevarán a cabo una amplia investigación de la NFL si no soluciona los supuestos problemas.
Todo esto es completamente inaceptable y potencialmente ilegal”, escribieron los fiscales generales en una carta, que fue obtenida por The New York Times, y agregaron que utilizarían “todo el peso de nuestra autoridad para investigar y enjuiciar las denuncias de acoso, discriminación o represalias por parte de los empleadores en todos nuestros estados, incluida la NFL”. La sede de la liga está en Manhattan, y Letitia James, la fiscal general de Nueva York, estuvo entre los firmantes.
La NFL ha estado investigando al quarterback de los Cafés, Deshaun Watson, para determinar si violó la política de conducta personal de la liga, y no ha habido indicios de cuándo terminará esa pesquisa y si resultará en medidas disciplinarias.
Watson ha sido acusado de conducta sexual inapropiada por 22 mujeres.