En un suceso histórico, miembros de la comunidad, activistas y sociedad en general, marcharon en compañía de autoridades municipales y del estado, con el objetivo de proclamar una sociedad incluyente.
El Fuerte, Sinaloa, a 02 de julio del 2023.- Las calles principales de la cabecera municipal se llenaron de colores y mensajes de apoyo para la comunidad LGBT+, esto en la Primera Marcha del Orgullo y la Diversidad de El Fuerte. Marchando desde el arco de entrada, hasta el Palacio Municipal, reinas y reyes de la diversidad, activistas y miembros de la comunidad, fueron acompañados por autoridades municipales, mientras emitían discursos en favor de los derechos y la visibilización de la comunidad LGBT+, a la vista de cientos de personas que se dieron cita para presenciar este momento histórico para el municipio de El Fuerte.
Posterior a esto, se realizó la presentación de las personalidades que estuvieron presentes, así como intervenciones de activistas, quienes manifestaron los motivos por los que se realizan este tipo de actividades. Sumado a esto, la Dirección de Salud Municipal y la Secretaria de Salud, instalaron un módulo donde se brindaron servicios médicos, información sobre salud sexual, mental y se entregaron métodos de prevención.
En representación del Alcalde Gildardo Leyva Ortega, estuvo el Director de Turismo, Carlos Adrián Cota Rodríguez, quien externó unas palabras de agradecimiento a los asistentes por todo el apoyo para que este evento fuera un éxito. También se contó con la presencia de Mariel Dayana Vega Yee, Jefa de Departamento de Diversidad Sexual y Grupos Vulnerables de la Secretaría de las Mujeres del Estado y el grupo de Juventudes Diversas de Sinaloa.
“Antes de empezar vamos a agradecer a nuestro Presidente Municipal Gildardo Leyva Ortega, porque cuando llegamos y le dijimos, queremos hacer la primer marcha en El Fuerte, nos dijo que si, a la primera, así que vamos a brindarle un fuerte aplauso, porque está viendo por nuestros derechos”, agregó el titular.
En esta primera edición, se vivió un evento significativo para la sociedad fortense, dando ejemplo de respeto y apoyo para los participantes, quienes tuvieron un espacio seguro para proclamar su derecho a una vida digna y justa.