Culiacán, Sin., a 14 de noviembre de 2023.- En el marco de la Feria Internacional del Libro Culiacán 2023, se llevaron a cabo dos enriquecedores encuentros que reunieron a destacados editores independientes en el Colegio de Sinaloa, una de las sedes emblemáticas del evento.

El II Encuentro de Editores Independientes se dividió en dos mesas de discusión: la primera, titulada “El Quehacer Editorial Independiente”, donde los participantes compartieron experiencias sobre su actividad al margen de una compañía consolidada, destacando la importancia de fomentar relaciones sólidas entre las editoriales de esta índole y los escritores; el intercambio de ideas, la creación de vínculos y la búsqueda de propuestas y apoyos fueron los temas centrales.

Por otra parte, en la segunda mesa denominada “Resistencia y Edición: Experiencias”, se abordaron temas relacionados con los obstáculos para quienes buscan publicar sus obras por la via editorial independiente; ello con la experiencia de participantes, representantes de destacadas editoriales como Timbre, Felina Ediciones, y Ediciones del Olivo, quienes además, discutieron la responsabilidad compartida entre las editoriales y el estado.

Aunado a lo anterior, se exploró el tema de la digitalización inminente de la lectura, destacando la participación de Claudia Islas de la editorial TS, especializada en E – books, quien compartió los retos que esto conlleva.

El presidente del Colegio de Sinaloa, Élmer Mendoza, expresó su complacencia por la organización de la Feria Internacional del Libro y reconoció la importancia crucial de la educación en el desarrollo de la sociedad, subrayando la lectura como un pilar fundamental de ello.

“Me da mucho gusto que estén precisamente aquí en el Colegio, porque nosotros impulsamos la actividad educativa, y la educación tiene mucho que ver con la palabra escrita, qué bueno que la Feria ha abierto este espacio para los editores independientes que son como la sangre que circula por las venas en el cuerpo de la cultura”, enfatizó el escritor.

Durante ambas charlas, los ponentes debatieron las adversidades específicas que enfrentan las editoriales independientes y propusieron soluciones para superarlas.

La experiencia de algunos asistentes contribuyó a enriquecer el diálogo, destacando la necesidad de colaboración y apoyo mutuo.

Finalmente, se extiende una cordial invitación a la población para que continúe disfrutando de las diversas actividades programadas en la Feria Internacional del Libro Culiacán 2023, que ofrece una amplia cartelera para todas las edades.

Deja un Comentario