Irene Gozález

Culiacán, Sinaloa.- La diputada morenista Francisca Abelló Jordá explotó en tribuna luego de que la legisladora del PRI Ana Cecilia Moreno Romero afirmará en que México privaba el desencanto, la incertidumbre y la desconfianza en el país al hacer un balance del segundo año de gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Abelló Jordá pidió la palabra para decir que si se trababa de hablar fuerte, ella podía hablar más fuerte si ese era el problema, para luego aclarar que por la pandemia  se habían perdido un millón 150 mil empleos pero que al 30 de septiembre ya se habían recuperado 550 mil.

Al proseguir con su intervención la legisladora de origen español soltó una palabra altisonante.

“Decir tanta pendej…que he escuchado aquí, tanta cosa de que gritamos mucho y parece la verdad, la verdad no está en gritar mucho, la verdad está en que me diga a mí alguien como no ha subido la gasolina”.

Ello provocó la intervención de la presidenta de la Mesa Directiva, que en ese momento era dirigida por su compañera Flor Emilia Guerra Mena quien le advirtió que estaba prohibidas las faltas de respeto e incluso tuvo hasta que pedir que le cerraran el micrófono al no hacer caso de su llamado.

“Diputada me permite, diputada me permite por favor, no se permite en el pleno palabra altisonantes”.

Al tiempo que Abelló proseguía con su discurso: “ya sé que no se permite en el pleno pero hoy he escuchado muchas tonterías, a ver la gasolina está mucho más barata que tiempo atrás ¿sí o no?”.

Mientras desde su curul la diputada del grupo parlamentario del PRI Ana Cecilia Moreno Romero pedía respeto.

Al retomar la palabra nuevamente Abelló Jordá insistió en que utilizar esa palabra mexicana era solo la verdad.

“Entonces no hay peor ciego que el que no quiere ver, decir que he escuchado pendejadas es la verdad ¿cuál es el problema de la palabra? ¿Es la palabra mexicana cuál es el problema? Las he escuchado pues”.

Ante esto y el reclamó de algunos legisladores que pedían que se bajará de la tribuna, Guerra Mena le pidió a su compañera que ocupara su lugar.

Deja un Comentario