Irene González
Culiacán, Sinaloa.-El gobernador Rubén Rocha Moya expuso ante el presidente Andrés Manuel López Obrador la situación que priva en la Universidad Autónoma de Sinaloa.
Durante la conferencia “La Mañanera”, el mandatario estatal le informó que están vinculados a proceso desde el rector de la UAS, Jesús Madueña Molina, hasta varios funcionarios de la institución.
Esto a raíz de una serie de reportajes e investigaciones que se descubrió una serie de manejos muy turbios en la universidad y se documentaron por lo menos 628 millones de pesos de compras sin licitación, facturas falsas y negocios fachadas de algún funcionario de la UAS.
Lo que ha traído como consecuencias dijo denuncias ante la Fiscalía General del Estado e incluso la separación del cargo como rector de Jesús Madueña Molina por parte de un juez.
“Eso porque se lo quiero enterar señor presidente porque hoy va a ver en paralelo una manifestación. Los periódicos Animal Político y Noroeste documentaron que los problemas de manejo del recurso es que está sobre puesto un partido político en la universidad”, señaló.
Rocha Moya detalló que se busca limpiar la universidad porque un partido político está sobrepuesto a la institución y lo que se busca es combatir la corrupción.
Recordó que hay dos ex alcaldes que también se encuentran vinculados a proceso y están fuera de sus cargos, por lo que no pueden decir que el buen juez empieza en casa porque así lo hicieron y el presidente López Obrador está enterado.
El gobernador afirmó que han mantenido una relación con la universidad institucional, tan es así que la deuda que tiene la universidad por más de 4 mil millones de pesos por impuestos no enterados al SAT a la fecha Gobierno del Estado ha logrado pagar la mitad.
Recordó que el año pasado el gobierno federal y estatal destinaron 550 millones de pesos extraordinarios a la UAS para el pago de esta deuda, la cual se espera liquidar ante el Servicio de Administración Tributaria al concluir el mandato federal.