Cinthia Soto
Los Mochis, Sinaloa._ Pescadores indígenas de varias comunidades como Bacorehuis, El Hecho y otras más, recibieron en el centro ceremonial al juez federal del séptimo distrito, Francisco Pérez Mier, quien acudió en atención a los trabajadores del mar.
Ribereños expusieron que se ven seriamente afectados por el bajo precio del camarón en esta temporada, por lo que piden se cierre la frontera al camarón extranjero para que mejore el mercado.
Aseguraron que nunca fueron consultados o tomados en cuenta en el tema de las importaciones, por lo que exigen a las autoridades competentes volteen sus ojos a los campos pesqueros indígenas. “Que vengan a conocer la realidad de lo que está pasando… se van a dar cuenta” dijo Martha Lilia Valdez, dirigente ribereña en Bacorehuis.
Hay mujeres pescadoras en nuestras comunidades indígenas que salen por el producto a remo en sus lanchas, con gran esfuerzo, para llevar el sustento a la familia, es una tristeza que ese trabajo no tenga recompensa, aseguran mujeres líderes del sector como Rosa Ana Mendoza, dirigente de la Federación Océano Pacífico.
Los testimonios fueron escuchados por el el juez séptimo de distrito, Francisco Pérez Mier, quien acudió a la comunidad indígena en diligencia.
“Estoy atendiendo un amparo que llegó con nosotros donde viene su comunidad entre otras tantas. Se supone que está garantizado que se consulte a las comunidades cuando hay algún tipo de proyecto, inversión o algo que pueda afectar los usos, costumbres y economía. Lo que estamos investigando es si se consultó a los yoremes sobre el ingreso de camarón de otros lados en competencia con el camarón nacional” expresó.
“En el Juzgado decreté que se cerrará toda la frontera, y es lo que se está buscando, que no entre camarón y que quede garantizado que les va a ir bien, que van a tener precio las comunidades para vivir” comentó.
El juez dijo que acudirá a más campos a escuchar los testimonios de los pescadores indígenas y mujeres empacadoras, ya que son 3 los amparos contra la importación de camarón extranjero, son encabezado por acuacultores de Sinaloa, mujeres empacadoras y pescadores ribereños indígenas.