Bernardo Hurtado
Culiacán, Sinaloa.- En esta temporada de playa y sol, es importante cuidarse la piel a favor de la prevención del cáncer, informó la residente en dermatología Celina Medina Gómez para Viva La Noticia.
El exponer la piel a los rayos solares de una manera extensa o al momento de tener quemaduras, comentó, resulta en un factor o situación de riesgo de que en la adultez se tenga cáncer de piel.
“Como uno de los factores de riesgo es la exposición solar intensa, se dice que una quemadura de primer grado, usualmente nos las damos en la playa, nos aumenta mucho el riesgo incluso hasta duplicarlo de tener cáncer de piel, entonces la foto protección mecánica o con protectores solares aplicados, que los conocemos como cremas, spray, pues juegan un papel fundamental en esto”.
Además, comentó, se debe hacer uso de sombrero, gafas, ropa con factor de protección solar, y debiendo tratar de estar fuera de la exposición de la luz solar entre las 11 am a las 3 o 4 pm.
“Con esto vamos a prevenir que en el futuro cuando sean los adolescentes, adultos, incluso personas ya de edad mayor, tengamos cáncer de piel y también se relacionan con el foto envejecimiento, las personas que tienen mayor exposición a la luz del sol, son personas que de mayores van a tener más arrugas en la piel, y también cuidamos lo funcional que es no tener cáncer y cuidar lo estético”.
Respecto a la ropa y sus colores en beneficio de no dañar tanto la piel, concluyó informando que anteriormente había estudios donde se decía que era mejor la ropa blanca a la negra, con ello, que está última absorbe un poco más los rayos del sol, siendo más caliente por la radiación, sin embargo, que actualmente está punteado que es mejor utilizar ropa oscura que ropa blanca.