Facebook ha anunciado las nuevas medidas que adoptará contra los usuarios de su plataforma que compartan fake news o información falsa de forma recurrente, a quienes podrá reducir la visibilidad de todas sus publicaciones. La red social mostrará una advertencia cuando un usuario quiera marcar que le gusta una Página que ha sido identificada por difundir de forma reiterada contenidos con desinformación. Esta advertencia está diseñada para ofrecer más contexto. Te decimos cómo funciona.
En concreto, la advertencia indicará si los equipos de verificación externos con los que está asociado Facebook han identificado algunas de las publicaciones compartidas por la Página como información falsa. El usuario tendrá en todo momento la posibilidad de seguir adelante con su intención de marcar que la Página le gusta.
La finalidad de la notificación es que la gente pueda tomar una decisión basada en información. Así lo ha señalado Facebook en su blog oficial. Las cuentas de los usuarios individuales también se verán afectadas si la plataforma detecta que comparten fake news, pues la red social reducirá la visibilidad de todas sus publicaciones.
En el caso de que un usuario haya compartido una publicación que ha sido identificada por los verificadores como falsa, la notificación que Facebook muestra contendrá el artículo con la explicación que desacredita la información.