Irene González
Culiacán, Sinaloa.- La Auditoría Superior del Estado está facultada para llevar a cabo una investigación sobre los presuntos nombramientos irregulares que se hicieron en la Universidad Autónoma de Sinaloa, ya que se podría haber incurrido en el delito de abuso de función.
En este caso podrían encontrarse el encargado de despacho de rectoría Calendario Ortiz Bueno y la recién nombrada secretaria general de la UAS Armida Llamas Estrada.
Emma Guadalupe Félix Rivera, titular de la ASE, aclaró que se tendría que presentar una denuncia ante la ASE por estos nombramientos, debido a que la ley no contempla iniciar una revisión de oficio.
“Se puede mencionar incluso lo que se llama autoridades de facto, porque legalmente no están facultados para ello y sus actos no tienen valor jurídico real y eso pues también puede ser denunciado, eso esta abierto para que pueda ser denunciado”, reveló.
Félix Rivera explicó que hay una serie de leyes que se deben de cumplir y que al parecer dichos nombramiento se han llevado a cabo al margen de estas disposiciones.
“Ellos ahorita podrían ser lo que en materia administrativa se conoce como autoridades de facto, abuso de funciones, legalmente no están ahí. Para ocupar un cargo se debe de cumplir ciertos requisitos para legalmente poder actuar”, aclaró la titular de la ASE.
La auditora superior del estado manifestó que la responsabilidad recaería precisamente en los funcionarios que recibieron estos nombramientos.