Irene González
Culiacán, Sinaloa.- Ante el veto impuesto por ejecutivo estatal a las cuentas públicas de 8 municipios y organismos públicos descentralizados, el coordinador del grupo parlamentario del PRI, Sergio Jacobo Gutiérrez, afirmó que de acuerdo con la Constitución Política está en el ámbito de las facultades del gobernador formular observaciones a las cuentas públicas.
El legislador manifestó que el problema de origen es que los informes financieros tanto de los municipios, entes públicos estatales y municipales como de los tres poderes es que fueron dictaminados de manera incorrecta.
Afirmó que en su momento advirtieron que el dictaminar las cuentas públicas bajo la forma de acuerdos y no como decretos abriría la posibilidad de que los entes fiscalizados pudieran formular impugnaciones.
“Eso está establecido en la constitución, el ejecutivo está facultado para formular observaciones y más en este caso, las observaciones son ahora más justificadas porque los informes de cuentas publicas fueron dictaminadas de forma incorrecta. Eso lo dijimos una y otra vez, esto ya se venía venir, no es algo sorpresivo, siempre lo advertimos que la forma en que se estaba haciendo el trabajo de seguir incurriendo en ilegalidades iba a motivar de manera natural las impugnaciones de parte de los entes fiscalizados”.
El legislador priista dijo desconocer en qué sentido vienen las observaciones enviadas por el ejecutivo estatal al Poder Legislativo, toda vez que las mismas llegaron directamente a la Mesa Directiva y luego son enviadas al Jurídico para su análisis.
Jacobo Gutiérrez añadió que todavía falta saber si habrá observaciones sobre el resto de los entes que fueron fiscalizados, de ser así, estas se tendrían que presentar hasta el siguiente periodo ordinario de sesiones que inician el 1 de octubre.