Irene González

Culiacán, Sinaloa.- El diputado Marco Zazueta Zazueta confirmó que la segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación dio un revés a la controversia promovida por el ex gobernador Quirino Ordaz Coppel en torno a la cuentas pública del ejercicio fiscal del 2018, que fueron reprobadas por la 63 Legislatura.

En el documento se establece que el Poder Ejecutivo no tiene facultad para intervenir o vetar las actuaciones del órgano legislativo con el pretexto de que el procedimiento fue contrario al marco constitucional o legal de la entidad.

El legislador de la actual y de la pasada legislatura manifestó que en su momento se comentó que era una perdida de tiempo lo que estaba haciendo el entonces gobernador al mandar a controversia constitucional las decisiones del congreso en materia de fiscalización y revisión de los recursos públicos dada que son facultades del legislativo.

Zazueta Zazueta reveló que el 30 de noviembre fueron notificados por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de esta resolución, en la cual le dan la razón al Poder Legislativo ya que el ex gobernador vetó las cuentas públicas del 2018 argumentando que las y los legisladores no tenía por qué ir contra propuesta de la Auditoria Superior del Estado.

“Era algo que era cuestión de tiempo, yo lo había manifestado, si la corte se tardó muchísimo porque esto esta desde el 2018 y pasaron cuatro años para poder que la corte llegara a este acuerdo. Ya hay una resolución y el Congreso no se equivocó, quedo muy claro”, expresó.

Recordó que a raíz de esa controversia se reformó la Ley Orgánica de la ASE para quitarle la facultad de “lujo” a la auditoría, la cual mediante una matriz determinaban que ente público aprobaba y cual reprobaba.

El legislador de Morena señaló que no habrá ninguna consecuencia jurídica contra el ex mandatario estatal, solo que se le da la razón al poder Legislativo y que ahora las cuentas públicas reprobadas del 2018 deberán ser publicadas.

Deja un Comentario