Mazatlán, Sinaloa.-La red hidráulica contra incendios del Hospital Regional del Seguro Social Nuevo presentó fallas cuando se registró el incendió en la bodega de archivo muerto en el sótano, informó Eloy Ruiz Gastélum.
Luego de que el comandante del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Mazatlán Edgar Peinado Beltrán advirtiera que los hidrantes pegados a la pared en cada piso del Hospital no funcionaron, el Coordinador Municipal de Protección Civil confirmó esta falla.
Dijo que cuando se presentó el incendio, personal del Seguro Social trató de controlarlo con equipo de extintores que tenían dispuestos en esa zona, pero al verse insuficientes, procedieron a utilizar la red hidráulica contra incendios funcionando en forma no adecuada, es decir, sin presión de agua requerida para hacer frente a la emergencia.
“Se tienen tres áreas de oportunidad, número uno, quizá las bombas que tienen ahí no son las adecuadas en cuestión de capacidad, dos, quizá el diseño de la misma red no es la que necesita el centro hospitalario, y también nos puede dar una impericia del sistema contra incendio de los encargados del arranque y operación de esa red o una falta de mantenimiento”.
Ruíz Gastélum dijo que el Delegado del Seguro Social en Sinaloa se comprometió a trabajar con conjunto IMSS-Protección Civil y Gobierno del Estado para tratar de garantizar la seguridad dentro de los hospitales en todo el municipio.
Sin embargo, el funcionario municipal destacó que a pesar de esta falla, el suministro de agua estuvo garantizado, de tal manera que el Ayuntamiento proveyó de unidades cisternas para garantizar el abasto de agua a las unidades de bombero.
Consideró como muy oportuna la labor de los bomberos y de los mismos trabajadores del Seguro Social que fue fundamental.
Adelantó que se supervisarán los dispositivos contra incendios que cuentan los diversos centros hospitalarios y más aun con el nuevo Hospital General de Mazatlán, donde se está trabajando que se cumplan cada uno de los extintores, detección, señalizaciones y equipamiento para garantizar la seguridad de los cuentos de personas y pacientes que estarán ahí.