Irving Calvo

Culiacán, Sinaloa.- La falta de Universalidad de las Lenguas Indígenas en México y en los maestros de educación encamina hacia una gran pérdida cultural y afecta a los derechos humanos de los indígenas, indicó el defensor indígena, Crescencio Ramírez Sánchez

Son 69 lenguas indígenas nacionales las cuales se deben respetar y ser universales a lo largo y ancho de toda la república, donde en el área educativa en especial el sector indígena no se trabaja para el rescate y mantenimiento de la lengua materna.

“Esto va en sentido que en el área de educación indígena, se tiene que implementar la educación de lenguas indígenas, si no rescatamos y preservamos las lenguas nacionales (indígenas) al final del siglo desaparecen como 40”.

Indicó que los maestros que imparten en zonas indígenas reciben pequeños cursos en lenguas indígenas, los cuales son insuficientes ya que no todos los maestros saben escribir y leer las distintas lenguas.

Ramírez Sánchez dejo en claro que no es lo mismo tomar estos cursos con la situación real, ya que en las escuelas de campos agrícolas no son indígenas de una sola lengua si no de distintas, donde no enseñan y trabajan en la preservación de todas aquellas.

Comentó que al no estar preparado el maestro para impartir clase a algún indígena en cualquier lengua se violan los derechos humanos y se afecta cerca del 12% de la población indígena en Sinaloa, ya que el mencionado porcentaje abandona el estudio y se dedica solo a ser jornalero.

Deja un Comentario