José Manuel Prieto

Culiacán, Sinaloa.- Falta sensibilidad en las autoridades para resolver casos de asesinatos de periodistas, lamentó Óscar Loza Ochoa, activista de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos en Sinaloa.

En entrevista telefónica en el noticiero de radio y de redes sociales Viva La Noticia, conducido y dirigido por el periodista Enrique Gil Vargas, el activista de la CDDHS, indicó que en el reporte que entregó al gobernador del estado, vienen documentados los casos de mujeres y de periodista asesinados en Sinaloa.

Sin embargo el mandatario negó que se lo haya entregado y dijo que el activista solo quiere publicidad.

“Yo quiero entender que el gobernador es dado a las bromas, pero en asuntos como estos de periodistas, donde hemos perdido a varios de ellos de manera violenta, es un asunto muy serio”.

Destacó que  a raíz de estos asuntos, muy preocupados por la situación que estaba corriendo el año pasado, se dieron a la tarea de investigar, e incluso se entrevistaron algunos de los afectados de los casos que en el documento se señalan.

“Para ubicar el problema de manera muy concreta, y bueno como estaba la expectativa de un nuevo gobierno, la historia que trae con él el actual gobernador, entonces nosotros dijimos, ponemos en la antesala de la toma de protesta, un informe que abarcaba un informe hasta el día 28 de octubre del año pasado”.

En dicho informe, destacó, se incluyeron todos los casos que registraron con copias también para cinco medios de comunicación que de alguna manera habían recibido ataques y amenazas.

Además en el documento se plantearon algunas medidas de carácter preventivo, en que se incluían medidas precautorias.

“De tal manera que a él le planteamos tres cosas, y una de ellas es esa, que el día de ayer envió a sus funcionarios, en el sentido de que no quería que nadie estuviera en demanda y eso con comunicadores”.

Esa fue dijo, una de las medidas cautelares que planteó en el documento entregado, que hue hubiera una declaración muy contundente por parte del gobernador, sobre cuál sería la nueva política frente a la libertad de expresión y al ejercicio del periodismo.

Además de que se investigaran los casos que ya se tenían ante la Fiscalía, y que por otro lado se buscara la protección.

“Esas eran las tres medidas para él, y para el Congreso también la había, ya ven que ahí está en espera una Ley de Protección a Periodista y Defensores de Derechos Humanos, y hasta ahorita no se ha aprobado esa iniciativa, ahí está lo que nosotros planteamos y con mucho tiempo”.

Manifestó que el documento fue entregado a quien es hoy Secretario General de Gobierno, y también al Congreso del Estado, y hay muchos portales de noticias que tienen registrado la entrega del documento el día 28 de octubre del 2021.

Sin embargo dijo, el día de mañana miércoles volverá a entregar dicho documento a las autoridades.

Deja un Comentario