Redacción
Culiacán, Sinaloa.- No ha existido desde el nivel federal una voluntad política, para que México tenga una verdadera política de donación de órganos y esto también ha sido responsabilidad de los gobiernos de los estados para que tengan la responsabilidad de ejecutarla, afirmó Alejandro Castro Sánchez, presidente de Fundación ALE.
Entrevistado vía Zoom en el noticiero radiofónico y de redes sociales, Viva La Noticia, conducido y dirigido por el periodista Enrique Gil Vargas, el presidente de Fundación ALE, indicó que en el gobierno estatal pasado se tuvo un gran impulso en el tema de los trasplantes.
“Se logró colocar a Sinaloa en el tercer lugar nacional, en cuanto a tasa de donación y tasa de trasplante en nuestro país, de ese tercer lugar que teníamos que era alrededor de 12 donaciones por cada millón de habitantes”.
Sin embargo dijo, Sinaloa cayó y actualmente no han tenido ni el apoyo, ni se han obtenido los resultados en materia de trasplante, cuando antes el estado era un modelo en este tema a nivel nacional.
“Eso se perdió, a tal grado que ahorita, prácticamente los programas de donaciones y trasplantes en Sinaloa están en cero, no se están realizando ni donaciones, ni trasplantes de órganos, por eso depende mucho de la voluntad política para que esto tenga un trabajo continuo”.
Castro Sánchez, destacó que por esa razón, Fundación ALE se está yendo a los estados donde están abiertos los programas de trasplantes, por lo que los candidatos a trasplantes, los están derivando a Cuernavaca, Morelos.
“Ahí está el Instituto Mexicano de Trasplante, a los que les referimos aquellas personas que tengan donador vivo, para que ahí puedan tener todo su protocolo de trasplante”.
Explicó que en el 2020 en el país, a causa de la pandemia, hubo una reducción del 70 por ciento en el número de trasplantes que se realizaron, donde se tuvo un registro de 787 trasplantes de riñón, cuando en el 2019 se realizaron 3 mil 100 trasplantes de riñón.
Por esa razón dijo, están buscando por todos los medios para que cambien un poco la política y puedan abrir más hospitales para realizar trasplantes.
Agregó que para contactarse y sumarse a Fundación ALE, se pueden poner en contacto en www.asociaciónale.org, o llamar al teléfono 668-818-9122