Guasave, Sin.- El secretario del Ayuntamiento de Guasave, Feliciano Valle Sandoval, confirmó que un joven que asegura ser nieto del exalcalde priista Manuel de Jesús Félix Almada —quien gobernó entre 1972 y 1974— se presentó recientemente ante Seguridad Pública para reclamar la propiedad de 50 hectáreas en la playa La Ensenadita. Según el funcionario, el supuesto dueño argumenta contar con un título de propiedad expedido en 1974, durante la administración encabezada por su abuelo.
Valle Sandoval explicó que el documento presentado ampara la supuesta propiedad de una fracción de La Ensenadita; los médanos y parte del mar, aunque aclaró que el reclamante no acreditó legalmente ser apoderado de los documentos señalados en el título. “Nunca se ha tenido la posesión de ese bien; históricamente ha estado bajo el uso y disfrute del pueblo guasavense”, señaló el funcionario.
El secretario indicó que, por instrucción de la presidenta municipal Cecilia Ramírez, se abrió una revisión exhaustiva del caso; debido a que el documento podría presentar irregularidades, al haber sido otorgado por un alcalde a un familiar directo. Además, el Ayuntamiento ya mantiene contacto con la Semarnat y la Profepa para verificar los límites de las zonas federales marítimas; que por ley no pueden ser objeto de propiedad privada.
El plano presentado por el supuesto propietario abarca 50 hectáreas, aunque aún no se confirma si los puntos de referencia coinciden con el área descrita en los archivos catastrales. “Estamos cotejando los documentos ante las instancias correspondientes para determinar su autenticidad y su delimitación real”, explicó.
El funcionario reafirmó que el Ayuntamiento defenderá el derecho ciudadano al acceso y disfrute de La Ensenadita. “La instrucción es clara: vamos a proteger los espacios públicos del pueblo de Guasave. La playa no es de particulares, es de todos los guasavenses y agotaremos todas las instancias necesarias para garantizarlo”, concluyó.






















