Este miércoles 23 de octubre familiares de personas desaparecidas realizaron marcha pacífica en llamado al apoyo y recuperación de Sergio Cárdenas Hernández.
Partiendo de la Catedral Basílica de Nuestra Señora del Rosario a la Fiscalía General del Estado, Cinthia Cárdenas, hija del desaparecido Cárdenas Hernández, repartidor del diario El Debate, compartió que se han mantenido en contacto con la Fiscalía, no teniendo una respuesta clara más allá de que están activas las diligencias de la investigación.
“Pues más que nada nuestra marcha es en son de paz, de pues pedirle al gobernador su ayuda, no tenemos intenciones de conflictos ni nada, lo único que pedimos es la liberación de nuestro padre. No tenemos algo en contra del gobierno ni mucho menos, solamente queremos que pues nos ayuden, estamos buscando la ayuda de ellos y que nos regresen a nuestro padre con bien”.
Siendo respaldadas por parte del diario, estando en apoyo, por otro lado también se pedía por la liberación del joven de 24 años Haziel Quiróz Gress, trabajador en casa de cambio, por parte de su madre Guadalupe Gress León, pidiendo misericordia con su hijo al señalar que se encontraba en el lugar equivocado el pasado 14 de octubre a las 5 pm, donde al cerrar informó arribaron dos camionetas bronco con sujetos armados.
“Pero yo les pido, yo no busco culpables, simplemente me regresen a mi hijo con vida, se los pido con todo mi corazón (…) somos gente de trabajo, somos ciudadanos que merecemos una seguridad. Como dice el gobierno, que salgan a trabajar, que salgan a las escuelas, ¿y dónde está ese gobierno? Estamos como dicen a la buena de Dios, no tenemos seguridad, estamos solos en este momento”.
El Profesor Oscar Loza Ochoa de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos de Sinaloa, concluyó comentando que la situación tiene sus repercusiones en la vida económica, cultural y política, afectando psicológicamente a la sociedad.
Con ello, que las personas se han inhibido, no presentandose ante las autoridades ni formaciones, debiendo poner por delante el valor que tiene la vida para todos independientemente de su actividad.
“Independientemente de su actividad, bien pudieran ser que no están juzgados, bien pudieran ser delincuentes, pero tienen derecho a la vida, en todo caso que los detengan y los presenten ante una autoridad competente, y creo que se nos está desbordando también ese aspecto en este conflicto que tenemos armado en el que no hay control de ningún orden o de la sociedad y debemos comenzar a plantear ya que se aplique la Ley Nacional del Uso de la Fuerza que ha seguido lo que ya había normado la ONU en el sentido de que no se utilice más fuerza más que para anular en todo caso la del contrario y del que se va a detener”.
El contingente partió de la Catedral marchando por la Calle Gral. Angel Flores y posteriormente por la Avenida Teófilo Noris hasta la Fiscalía General del Estado.