Claudia Araujo

Culiacán, Sinaloa-. Es muy común y lamentable que los pequeños del hogar sufran o lleguen a sufrir alguna intoxicación, sin embargo los casos que más se han estado presentando en el municipio son por ingesta de fármacos o químicos de limpieza como lo son desengrasantes, así lo compartió con Viva La Noticia, el Director del Hospital Pediátrico de Sinaloa, Carlos Mijail Suárez Arredondo, señalando estos productos o medicamentos ocasionan lesiones graves en los menores.

“Aquí lo que hay que tener muy pendiente que los productos que tenemos en casa  pudieran generar casos muy catastróficos sobretodo los desengrasantes, los que son alcalinos para limpiar baños también lo que llaman al sousa cáustico todo esto genera casos muy importantes de intoxicaciones que pueden dejar secuelas muy severas”.

En ese sentido, es importante saber que cuando se llegue a presentar un caso de intoxicación en menores es necesario evitar el hacerlos vomitar ya que esa actividad puede ocasionar más daño a su esófago y complicar más las cosas al momento de llegar con su médico.

“Hay que evitar el evento del vomito inducido sobre todo porque a veces al generar nuevamente el paso del material agresivo por el esófago puede generar lesiones aún más fuertes”.

Ya que de hecho, el esófago es de las partes que más recienten este tipo de lesiones, y con ello volviéndose más difícil de manejar las perforaciones esofagicas y generan secuelas lamentablemente graves.

La recomendación que el doctor Mijail da a los padres de familia es evitar esta practica ya explicada, así como también el suministrar algun medicamento, lo mejor seria acudir rápidamente con su médico pediatra a realizar una valoración y descartar algún agravamiento en esta intoxicación.

Deja un Comentario