Irving Calvo

Culiacán, Sinaloa.- El Secretario de Economía del estado, Javier Lizárraga Mercado celebró el acuerdo cerrado en el tema del dumping del tomate,  ya que el trato pactado es favorable para el mercado mexicano y sinaloense.

Destacó la importancia que tiene el tomate en Sinaloa, al ser segundo producto con mayor exportación el cual deja una derrama económica de 377 millones de dólares, por lo cual celebra el acuerdo obtenido.

“En lo que corresponde a nosotros por la importancia que representa el tomate, estos son buenas noticias para Sinaloa y el país, dado a la importancia que representa y el porcentaje también el sector agroalimentario de exportación en Sinaloa”.

El acuerdo se cerró a finales del pasado martes, el cual dicta que desde que entre en vigor el pacto se podrán realizar exportaciones sin el pago de arancel que se venía realizando con un precio de 17.56 pesos, sin embargo habrá otros puntos a tomarse en cuenta.

Señaló que se tuvo que ceder en el acuerdo sobre todo en el tema de la revisión de los tomates mexicanos donde se revisara el 92 por ciento de los trailers en la frontera y que todo el tomate orgánico tendrá que llevar un 40 por ciento de sobreprecio fijo al tomate convencional.

Se tendrán 30 días para afinar los últimos detalles del trato, sin embargo a primera mano para productores y funcionarios el trato es justo, beneficia y da certidumbre a los agricultores sinaloenses y mexicanos.

Deja un Comentario